BANCA-CALIFICACIONES

Standard & Poor's baja las perpectivas de BBVA y Santander

Caja Madrid, Banco Popular, Banco Sabadell e Ibercaja ven reducidas sus expectativas

La agencia de evaluación de riesgos Standard & Poor's ha revisado de estable a negativa las perspectivas de calificación de las dos principales entidades españolas, Banco Santander y BBVA, si bien mantiene sus actuales calificaciones de "AA/A-1+".

Las menores expectativas de crecimiento económico de los países en los que operan ambas bancos y el impacto que esto puede tener en sus resultados explican este descenso de las perspectivas.

No obstante, la agencia mantiene la calificación de las entidades por su fortaleza y su sólida posición en los mercados principales y porque han logrado afrontar "relativamente bien" la crisis hasta ahora.

Santander y BBVA están entre las únicas cinco grandes entidades del mundo que aún conservan la calificación AA, junto a BNP, HSBC y US Bancorp.

En el caso de Santander, S&P destaca su diversidad geográfica y de negocio y su rentabilidad, así como su posición de liderazgo en el mercado español y su importante posicionamiento en otros países.

Sin embargo, la agencia incide en que el banco debe afrontar el deterioro de la calidad de sus activos y su alto riesgo crediticio (sobre todo en Latinoamérica).

Advierte asimismo de los riesgos que conlleva integrar sus últimas adquisiciones en Brasil, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, y del desafío que supone mejorar la capacidad de estas divisiones para generar beneficio.

Sobre el BBVA, la agencia destaca su adecuada gestión del riesgo crediticio, sus fuertes resultados en todas las áreas de negocio y su creciente diversificación geográfica tras la compra del estadounidense Compass.

No obstante, cree que su resultado puede verse afectado de manera importante si empeoran las condiciones crediticias en los principales mercados en los que opera (España, Latinoamérica, sobre todo en Méjico, y Estados Unidos).

Asimismo, S&P asegura que rebajará la calificación de ambos bancos si observa mayores deterioros de las condiciones crediticias de los países en los que operan, si prevé que el beneficio se puede reducir de forma significativa en los próximos dos años o si llevan a cabo nuevas compras importantes.

La mayor necesidad de dotaciones para provisionar insolvencias crediticias, el impacto negativo del cambio de divisas, el menor volumen de negocio y las mayores dificultades para encontrar financiación son algunos de los factores que pueden presionar a la baja los resultados de ambas entidades, considera la agencia.

S&P afirma también que devolverá la perspectiva a estable si ambos bancos son capaces de mantener la calidad de sus activos y sus fuertes ganancias durante la crisis.

La agencia internacional ha rebajado hoy la calificación de cuatro entidades españolas, Caja Madrid, Banco Popular, Banco Sabadell e Ibercaja, debido a los efectos que tendrá en sus balances las peores expectativas que tiene la compañía sobre la "magnitud y duración de la recesión en España".

MÁS NOTICIAS


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Españoles testigos del atentado

Alejandro estaba en ese momento haciéndose fotos con unos amigos en el puente frente al Big Ben, a pocos metros, subidos en la gran noria londinense se encontraba un grupo de jóvenes estudiantes españoles.... todos nos cuentan sus experiencias

¡No te equivoques!ª

Alimentos que crees que no son sanos y sí lo son

Violador a los 14

Juzgado por violar a su hermana de cuatro

Queridos políticos, ¡es el Día del agua!

Este año 2017 el lema del Día Mundial del Agua es “Las aguas residuales”. Unas veces son depuradas, filtradas sometidas a un tratamiento, otras no, porque para la política española el medioambiente es un asunto que siempre puede esperar y del que muchas veces se habla solo en tiempo de elecciones.

Vuelve el invierno

La cota de nieve baja a 300 metros en Galicia

Accidente mortal

Accidente mortal en Getafe... ¿por un infarto?

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad