Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Susana Díaz defiende que la concertación debe incluir a nuevos actores como autónomos y economía social

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha mostrado partidaria de que el rediseño que plantea para los acuerdos de concertación social en la comunidad sirva para incluir a "nuevos actores" con presencia significativa en el mercado laboral como "los autónomos, la economía social o los trabajadores por cuenta ajena".
Así lo ha asegurado la propia Díaz durante una entrevista con Europa Press en la que ha apostado, en línea con la Agenda por el Empleo 2014-2020 suscrita recientemente por Junta, Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CCOO y UGT, por reforzar el tejido industrial de la comunidad para evitar que "futuras crisis no afecten a Andalucía como lo ha hecho esta".
En su opinión, la nueva estrategia de concertación social en Andalucía "tiene que responder a un nuevo mercado laboral que tiene nuevos actores y entidades y tiene que ir dirigido al nuevo modelo productivo que necesita Andalucía, que necesita crecer sobre todo en tejido industrial".
"No podemos estar por debajo de las recomendaciones de la Unión Europea de que nuestro tejido industrial suponga el 20 por ciento del tejido productivo porque es la única manera de aguantar en situaciones como ésta y crecer de manera estable", ha subrayado.
Junto a ello, Díaz ha destacado la importancia de que la nueva concertación vaya dirigida a "mejorar el diálogo social entre patronal y trabajadores", a "representar a nuevos sectores que actúan en el mercado laboral como los autónomos, la economía social o los trabajadores por cuenta ajena" y a propiciar "los cimientos del nuevo tejido productivo y el nuevo modelo de crecimiento que necesita Andalucía".
RETICENCIAS DE CEA, CCOO Y UGT
Se da la circunstancia de que la apertura de los acuerdos de concertación a nuevos actores como autónomos o economía social, que también defiende IULV-CA, socio del PSOE-A en el Gobierno andaluz, es vista con reticencias por sus actuales protagonistas, la CEA y los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT.
Preguntada por si teme un distanciamiento con el sindicato UGT por la revisión de subvenciones concedidas por la Junta para cursos de formación que pueda dificultar nuevos acuerdos de concertación, Díaz se ha mostrado tajante.
"Voy a ser implacable siempre, afecte a quien afecte y voy a perseguir siempre hasta el último euro público que se haya destinado a un fin distinto para el que se dio. Y espero que todos los colectivos, no sólo UGT, tendrán el mismo ánimo que tengo yo, que cada euro público que sale de la administración se dedique al fin para el que se concedió", ha dicho.