Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Susana Díaz anuncia que presentará un plan ante el Gobierno y la UE para hacer frente al desempleo

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este miércoles en Madrid que presentará ante el Gobierno central y la Unión Europea un plan con medidas que permitan hacer frente al desempleo, una problema al que, según ha apuntado, no se puede hacer frente en solitario, sino que es fundamental la colaboración entre instituciones.
Durante su intervención en los Desayunos informativos organizados por Europa Press, Susana Díaz ha indicado que el problema de la alta tasa de paro en Andalucía y España requiere de soluciones "urgentes, profundas y duraderas", tienen que pasar por la reorientación del modelo productivo. Ha destacado que los presupuestos de Andalucía para 2015 vuelven a poner de manifiesto el compromiso de su Gobierno con la lucha contra paro, a través de un importante volumen de recursos.
Para Díaz, España no puede resignarse ante problemas como el desempleo, la "principal obsesión" y la prioridad absoluta de su Gobierno. Ha señalado que quien diga que Andalucía, con un 35 por ciento de desempleo, tiene un grave problema, cuenta con su anuencia, pero quien no quiera ver que España, con cinco millones y medio de parados, también tiene un grave problema quien no lo quiera ver, "se equivoca de medio a medio".
Ha agregado que la situación se está agravando porque hay un deterioro vertiginoso de las relaciones laborales, que ha situado a España como el tercer país de la UE en número de trabajadores pobres, con un 12,3 por ciento de personas en esa situación.
Díaz ha querido dejar claro que ante el problema del desempleo no se puede hacer frente "autónomamente", sólo desde su Gobierno, sino que es precisa la colaboración entre administraciones. Las soluciones "urgentes, profundas y duraderas" que requiere este problema, según Díaz, pasa por reorientar el modelo productivo, por posibilitar financiación suficiente a las pymes y empresas, por apostar por la industria y también por contar con un sector público que mejore su eficiencia, que asegure unos servicios públicos de calidad y permita una regulación que facilite la creación y desenvolvimiento de nuestras empresas.
"Sabemos que todo esto no lo podemos hacer solos", ha indicado acto seguido Susana Díaz, quien ha anunciado que, no obstante, va a tomar la iniciativa y se va a dirigir al Gobierno y la UE, porque "las soluciones son posibles".
En su opinión, los recursos existen o pueden existir y de la misma manera que hay una crisis alimentaria en Europa, como la de las 'vascas locas', se movilizan ingentes cantidades de recursos para hacer frente la misma, ahora también se necesita una gran movilización de recursos que permitan la inversión pública en Europa que necesitamos para hacer frente al gran drama del desempleo.
Ha recalcado que ese esfuerzo inversor es imprescindible para Andalucía y también para España, que tiene que cambiar el paso desde el punto de vista económico y abordar "con seriedad de una vez por todas el drama del desempleo".
Para Díaz, a los ciudadanos españoles no se les puede seguir hablando de una "recuperación de cartón piedra" en la que ellos son "meros figurantes". Ha querido dejar claro que su Gobierno va a ayudar por la recuperación, que todavía hoy es "débil y frágil".