Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TC admite a trámite los recursos de Andalucía, Valencia y Asturias contra el 'decreto ómnibus'

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite sendos recursos presentados por Andalucía, Asturias y la Comunidad Valenciana en contra del real decreto ley 8/2014, conocido como 'decreto ómnibus' por la variedad de su contenido y referido a medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.
El Tribunal ha acordado dar traslado de las demandas al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno, que dispondrán a partir de ahora de quince días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones, indica la institución en una nota, en la que no especifica el contenido de las recursos.
La Junta de Andalucía anunció a finales de septiembre la interposición de un recurso ante el TC contra este 'decreto ómnibus' por la nueva regulación estatal de horarios comerciales, al considerar que deja sin contenido las competencias autonómicas en esta materia y supone un perjuicio para las pymes del sector en esta comunidad autónoma.
Los artículos 4, 5, 6 y 7 de esta norma, así como su Anexo 1, obligan a las comunidades autónomas a declarar obligatoriamente nuevas ciudades como Zonas de Gran Afluencia Turística a efectos de horarios comerciales, aunque no lo hayan solicitado. La norma rebaja además los criterios que deben cumplir.
En el caso de Andalucía, las poblaciones afectadas son Almería, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Marbella (Málaga), que se sumarían a las cuatro que se declararon por imposición del anterior Real Decreto Ley 20/2012, también recurrido por la Junta, que son Sevilla, Córdoba, Málaga y Granada.
Por su parte, el Gobierno del Principado de Asturias también informó en septiembre de su intención de presentar un recurso de anticonstitucionalidad contra la norma por la nueva regulación sobre libertad de horarios comerciales en zonas de gran afluencia turística.
Para el Principado, el carácter urgente de la medida no está justificado, al tiempo que su contenido puede resultar lesivo para los pequeños y medianos establecimientos asturianos.
La norma, que convierte a Oviedo y Gijón en zonas de gran afluencia turística en las cuales habrá libertad de horarios comerciales, supone a juicio de Asturias, una "invasión" de la competencia exclusiva de la comunidad autónoma en materia de comercio interior.