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Talgo, CAF, Alstom y Siemens se disputarán el 'macrocontrato' del AVE de Renfe de 2.600 millones

La japonesa Hitachi no presenta oferta y Bombardier se retira tras impugnar el contrato
Los fabricantes de trenes españoles CAF y Talgo, la francesa Alstom y la alemana Siemens se disputarán el contrato de suministro a Renfe de treinta nuevos trenes AVE y su posterior mantenimiento durante cuarenta años, un 'macropedido' valorado en unos 2.642 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.
La japonesa Hitachi finalmente no presentó oferta, mientras que Bombardier se retiró del concurso por no considerar correctos los pliegos del contrato, sobre los que presentó una impugnación el pasado 29 de abril.
A última hora de la tarde este martes concluyó el plazo fijado por Renfe para que los fabricantes ferroviarios le remitieran las propuestas con las que optan al 'macrocontrato', uno de los mayores de la compañía y el primero que saca a concurso en la última década.
Las cuatro empresas que se mantienen en la puja no dejaron apurar el plazo y remitieron sus distintas propuestas horas antes de que concluyera.
De su lado, en fuentes oficiales de Bombardier informaron a Europa Press de que finalmente no presentaron oferta por el pedido en coherencia con la impugnación que presentaron al contrato, al considerar que "no cumple los principios de no discriminación, proporcionalidad y libre competencia".
La compañía también denuncia que el hecho de que Renfe prime la fabricación en España de los nuevos trenes AVE a la hora de adjudicar el contrato va contra los principios de libre circulación y de la normativa de libre competencia europea.
La compañía ferroviaria recibe las distintas propuestas para dotarse de nuevos trenes AVE mientras, por el momento, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC) no se ha pronunciado sobre la impugnación del contrato que presentó Bombardier.
Asimismo, la fase final del concurso público para el suministro de la nueva generación de trenes AVE arranca mientras el Gobierno está en funciones y se abre un nuevo periodo electoral, factores que, según distintas fuentes del sector, podrían afectar a la resolución del contrato.
CONTRATO HISTÓRICO.
El contrato, que Renfe licitó en diciembre de 2015, supone el suministro de treinta nuevos trenes de Alta Velocidad, además de su posterior mantenimiento durante cuarenta años.
La operadora pública busca un tren que circule a una velocidad de hasta 320 kilómetros por hora y de gran capacidad, esto es, que pueda transportar a un mínimo de 400 viajeros.
Renfe descarta repartir el pedido entre varias empresas, dado que prevé adjudicar este contrato a un solo fabricante, y espera empezar a recibir los nuevos trenes a partir de 2018, según los pliegos del pedido.
Con este 'macropedido', la compañía ferroviaria pretende garantizarse un calendario de incorporación de nuevos trenes para modernizar su parque de vehículos y prepararlo al paulatino aumento de la red ferroviaria y de la demanda de viajeros.