RESULTADOS

Telecinco cierra 2008 con un beneficio neto de 282 millones de euros

A pesar de las duras condiciones económicas del último trimestre del año, de la agresiva política comercial de las televisiones públicas, de la desregulación del sector, de la fragmentación de la audiencia y de la escalada inflacionista de los costes de los contenidos provocada por los nuevos operadores, Telecinco ha cerrado 2008 como líder del sector audiovisual en España con un beneficio neto ajustado de 282,57 millones de euros.

Este resultado -que sitúa una vez más a Telecinco a la cabeza de las televisiones más rentables de Europa- es de 282,57 millones de euros. A esta cifra hay que restarle el impacto de la amortización de intangibles en Endemol derivados de la asignación del precio de adquisición, así como del test de deterioro, que asciende a más de 71 millones de euros, y el beneficio neto queda en 211 millones. El beneficio neto ajustado de Telecinco tan sólo habría retrocedido un 22% con respecto al año anterior (362,10 millones de euros).

La fortaleza de Telecinco como líder de audiencia unida a la gestión comercial llevada a cabo por Publiespaña y a la reducción de los costes operativos totales en un 0,2%, ha permitido a la cadena mantener unos ratios de rentabilidad sin parangón en el mercado, con un margen operativo EBITDA ajustado que ha alcanzado la cifra de 394,85 millones de euros (40,2% de margen sobre ingresos netos) y un EBIT de 386,90 millones de euros, equivalente a un margen del 39,4% sobre ingresos netos.

La solidez de los márgenes operativos y el estricto control de los costes aseguran el desarrollo del negocio en un entorno económico de crisis. En este sentido, por lo que se refiere a la solvencia patrimonial, la ausencia casi total de deuda financiera y la existencia de líneas de crédito en cuantía suficiente y en condiciones de mercado competitivas, otorgan a Telecinco una privilegiada posición en el devenir de 2009.

Telecinco, a través de Grupo Publiespaña, alcanza 934,84 millones de euros de ingresos brutos de publicidad

Los ingresos publicitarios brutos totales de Telecinco en 2008 han ascendido a 934,84 millones de euros -un 11,1% menos que el resultado del año pasado, absolutamente en línea con la caída del mercado de publicidad en televisión-, mientras que los ingresos netos de publicidad se han situado en 892,56 millones de euros, una cifra que pone de manifiesto la eficacia en la gestión del espacio publicitario de Telecinco llevada a cabo por Grupo Publiespaña, en el que los anunciantes han vuelto a depositar su confianza para alcanzar los segmentos de público más valiosos.

Este hecho ha permitido a la cadena confirmar su habitual liderazgo publicitario y mantener su cuota de mercado en un 30,8%.

A estas cifras han contribuido Publimedia Gestión, filial de Grupo Publiespaña encargada de la comercialización de contenidos audiovisuales en soportes como la TDT, la televisión por cable y la prensa, y Advanced Media, dedicada a la gestión comercial de soportes en Internet y telefonía móvil, cuyos resultados han registrado crecimientos con respecto a 2007.

Los ingresos provenientes de la Dirección Comercial de Telecinco (venta de derechos de co-producción cinematográfica, merchandising, SMS y servicios de audiotexto) fueron un 18,2% superiores al registro de 2007, hasta 89,29 millones de euros.

Como consecuencia, los ingresos netos totales -que incluyen la facturación publicitaria de televisión, además de los ingresos publicitarios de otros medios (Internet, teletexto, canales temáticos y digitales) y los obtenidos por el área comercial, han ascendido a 981,85 millones de euros, un 9,2% inferior a la cifra obtenida en 2007 (1.081,65 M).

Telecinco, líder de audiencia del año, despunta en prime time y se consolida en el target comercial

La victoria de audiencia celebrada por Telecinco en 2008 ha completado un hecho histórico en España: la consecución de cinco años de liderazgo consecutivo por parte de una televisión privada. Con un 18,1% de share, la cadena ha establecido una ventaja de 1,2 puntos sobre TVE 1 (16,9%) y de 2,1 sobre Antena 3 (16%), que se ha situado nuevamente en tercera posición.

A estos cinco años de fidelidad por parte de los espectadores en el total del día se ha sumado una hegemonía aún más rotunda en el prime time, franja en la que Telecinco ha crecido casi 2 puntos sobre su media diaria, hasta alcanzar un 20% de cuota, 3,8 puntos más que TVE 1 (16,2%) y 4,8 puntos por delante de Antena 3 (15,2%).

Además, Telecinco ha refrendado el atractivo potencial publicitario de su audiencia imponiéndose por quinto año consecutivo en el perfil de espectadores más solicitado por los anunciantes -el target comercial- en el que ha obtenido un 19,6% de share en el total día y un 21,5% en prime time. Unas cifras que han permitido a la cadena marcar una distancia de 3,1 y 5,9 puntos con respecto a Antena 3 (16,5% y 15,7%, respectivamente) y de 6,1 y 8,5 puntos sobre TVE 1 (13,5% y 13,1%, respectivamente).

Telecinco, primera empresa cotizada en España que somete su Informe Anual de Gobierno Corporativo a la revisión de una entidad independiente

Siguiendo con el compromiso adquirido por el Consejo de Administración de avanzar en materia de Buen Gobierno y de garantizar una mayor transparencia, y en línea con las prácticas más vanguardistas a nivel internacional, Telecinco presenta su Informe revisado por una entidad independiente, la compañía PricewaterhouseCoopers, convirtiéndose así en la primera compañía cotizada en España que somete a verificación su Informe Anual de Gobierno Corporativo.

 


 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad