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Telecinco incrementa un 101% su beneficio neto del primer trimestre con 58,86 millones de euros

La estrategia de contenidos que ha posicionado a Telecinco como la televisión comercial líder de audiencias en España y la gestión paralela del espacio publicitario desarrollada por Grupo Publiespaña -recuperando el valor de la comunicación de cada cliente y equilibrando la oferta y la demanda del mercado- se ha traducido en la obtención de 200,77 millones de euros de ingresos brutos de publicidad, lo que supone un 32,2% más que entre enero y marzo de 2009.
Por lo que respecta al EBITDA ajustado, el margen operativo ha sido de 77,48 millones de euros, cifra que representa un 36,5% de margen sobre ingresos netos (un 68,5% más que en el primer trimestre del año pasado). El EBIT, por su parte, se ha incrementado un 74,3% con respecto a 2009, alcanzando la cifra de 76,08 millones (35,9% de margen sobre ingresos netos).
Dichos márgenes, indicadores de la gestión llevada a cabo y de la capacidad de Telecinco de generar rentabilidad en el arranque de esta nueva era audiovisual, establecen además una amplia ventaja sobre la segunda cadena comercial en España, a la que Telecinco supera en un 25,3% en ingresos netos, en un 219% en EBITDA y en un 320,2% en resultado neto, todo ello con un 8% menos de costes totales que dicha cadena televisiva.
Grupo Publiespaña ratifica su liderazgo en facturación con una cuota de mercado del 33,2% y 194,19 M€ de ingresos brutos de publicidad de televisión
De los 200,77 millones de euros de ingresos publicitarios brutos totales obtenidos durante el primer trimestre de 2010, 194,19 millones de euros han sido de televisión -un 30% más que en el periodo enero-marzo de 2009- y 6,58 millones han correspondido a la actividad desarrollada por Publimedia Gestión, filial de la compañía encargada de la comercialización multimedia de terceros, cuyo resultado ha aumentado un 159,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Los ingresos netos de publicidad han registrado un incremento del 31,7% frente al primer trimestre de 2009, situándose en 191,16 millones de euros. Estas cifras han ratificado nuevamente a Grupo Publiespaña como la concesionaria que mayor cifra de inversión publicitaria atrae, liderando el mercado con una cuota del 33,2%, según los datos publicados recientemente por Infoadex.
Como consecuencia, los ingresos netos totales han ascendido a 211,99 millones de euros -un 32,8% más-, incluyendo los 20,83 millones de euros obtenidos por el área comercial (merchandising, venta de derechos, sms, etc.), cuyo resultado ha crecido un 43,8% frente al mismo trimestre de 2009.
Respecto a los costes operativos totales, Telecinco ha incrementado esta partida del orden del 17,1% en relación al primer trimestre de 2009 debido principalmente a los costes asociados al cine y al impuesto del 3% sobre ingresos para financiar a TVE.
 
Telecinco, televisión comercial líder de audiencias en España
La eliminación de la publicidad en TVE ha establecido un nuevo marco donde las cadenas privadas ya no compiten con la televisión pública estatal por la inversión publicitaria. En este contexto, Telecinco ha cerrado el primer trimestre del año como la televisión comercial líder de España con un 14,9% de la cuota de pantalla, 2,4 puntos por delante de la segunda cadena privada, Antena 3 (12,5%). La victoria de Telecinco se ha extendido al prime time, donde la cadena ha obtenido un 14,2% de share, 2 puntos sobre Antena 3 (12,2%).
Audiencia total día enero-marzo 2010 Audiencia prime time enero-marzo 2010
 
 
 
 
 

Igualmente, la cadena ha vuelto a confirmar su hegemonía en el target comercial del total día (15,6%) y del horario de máxima audiencia (14,4%), con distancias de 2,8 y 1,8 puntos sobre Antena 3 (12,8% y 12,6%, respectivamente).
Por lo que respecta al conjunto de cadenas del multiplex digital, donde LaSiete y Factoría de Ficción han obtenido las cifras más altas de su historia con un 1% de cuota cada una de ellas, Telecinco se ha erigido como la oferta multicanal líder de audiencia de la TDT con un 16,8% de share en el total día y el 16,3% en el prime time, 1,8 y 1,2 puntos por delante del conjunto de cadenas del Grupo Antena 3 (15% en total día y 15,1% en horario de máxima audiencia).