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Telecomunicaciones, aerolíneas y banca encabezan las denuncias de los consumidores

Las irregularidades en el sector de telecomunicaciones, aerolíneas y banca fueron lo más denunciado en Facua-Consumidores en Acción durante el primer semestre del año, además la asociación ha "criticado" que las autoridades competentes del Gobierno de España y las comunidades autónomas siguen sin adoptar medidas contundentes para acabar con los fraudes y abusos en el sector. Durante los seis primeros meses de 2011, Facua recibió 30.270 consultas y reclamaciones de consumidores en su sede central y sus organizaciones territoriales, un 34% más que en mismo periodo del año pasado, según ha informado en una nota Facua.
El balance de Facua se desglosa en 27.601 consultas y 2.669 reclamaciones , que fueron atendidas desde de la sede central de la organización, con la que los consumidores contactan a través del teléfono '954 90 90 90' y el portal de Internet 'FACUA.org', así como en sus organizaciones y oficinas territoriales.
El sector en el que los consumidores denunciaron más irregularidades fue de nuevo el de las telecomunicaciones, generando el 35,9% de las reclamaciones, cuatro puntos por encima del "máximo histórico" que alcanzó durante 2010. A continuación figuran los transportes, con el 8,7%, que suben cuatro puntos con respecto al primer semestre de 2010, pasando de la octava a la segunda posición. La mayoría de las reclamaciones están relacionadas con irregularidades de las compañías aéreas.
En tercer lugar, aunque a escasa distancia está el sector bancario, con el 8,4%, porcentaje similar que en el mismo periodo del año pasado. Destacan las denuncias por irregularidades en las cláusulas de préstamos hipotecarios y, después, en créditos al consumo. El cuarto sector más reclamado, con el 6%, ha sido el de los seguros, que repite la misma posición que en el primer semestre de 2010 aunque el porcentaje de quejas ha bajado un punto y medio. El quinto puesto lo ocupa el suministro eléctrico, con el 5,3%, casi dos puntos menos que en los seis primeros meses del año pasado, aunque repitiendo posición.
Telecomunicación, líder en denuncias
Más de una de cada tres denuncias, el 35,9%, estuvo motivada por abusos y fraudes en servicios de telecomunicaciones fijas y móviles. Las móviles provocan desde 2007 más reclamaciones que la telefonía fija y el acceso a Internet mediante ADSL y cable.
Entre los causas de las reclamaciones a las compañías que ofrecen servicios de telefonía y acceso a Internet destacan las trabas para admitir las solicitudes de baja de los usuarios, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de los servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados.
Y siguen destacando las denuncias de usuarios por la facturación de llamadas no realizadas a líneas con prefijo 905. Los afectados indican haber recibido facturas con decenas, cientos e incluso miles de llamadas falsas. También continúan creciendo las reclamaciones por irregularidades en servicios de descargas de contenidos para móviles --SMS Premium--.
El sector aéreo, segundo en denuncias
Facua agrega que las compañías aéreas son las grandes protagonistas de las reclamaciones en el sector aéreo, que generaron el 8,7%, y que, a juicio de la federación, "son fruto especialmente de la falta de información y atención de las aerolíneas a los pasajeros cuando se producen cancelaciones y grandes retrasos, y es que en numerosos casos no se hace cargo de abonarles la comida y alojamiento necesarios durante la espera ni las compensaciones económicas que fija la normativa europea". A ello se suman las irregularidades en la venta de billetes, "al incrementar el precio anunciado con recargos, en muchos casos ilegales, así como problemas relacionados con la pérdida de maletas".
La banca ocupa el tercer puesto
Por último, la banca originó el 8,4% de las denuncias tramitadas por Facua. Los principales motivos son "irregularidades en las cláusulas de préstamos, tanto hipotecarios como al consumo". También hay muchas reclamaciones por el cobro de comisiones, especialmente las relacionadas con "cuentas que se quedan en descubierto y falta de información esencial al contratar productos financieros". CGS