Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Telefónica, Orange, Atos y Engineering crean la Fundación Fiware para apoyar Internet abierto

Telefónica, Orange, Atos y Engineering han anunciado la creación de la Fundación Fiware, una muestra del esfuerzo del sector por promover tendencias que fomenten las plataformas abiertas de servicios y que refleja el compromiso de las empresas europeas de aportar más servicios innovadores de Internet a ciudadanos, empresas y sector público.
Las cuatro compañías se han reunido este martes en el marco del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona con el comisario de Sociedad y Economía Digitales, Günther H. Oettinger, quien ha mostrado su respaldo a esta iniciativa y ha invitado a otras empresas a sumarse a ella para impulsar la digitalización en el continente.
La Comisión Europea ha dado la bienvenida a la Fundación Fiware como socio en su esfuerzo por hacer que el mercado único digital europeo sea una realidad y por apoyar la innovación y el emprendimiento en la Unión Europea.
En su opinión, esta fundación garantizará la disponibilidad a la largo plazo de la plataforma del mismo nombre, que intenta proveer una arquitectura totalmente abierta, pública y libre de Internet. La fundación se comprometerá con la comunidad de desarrolladores de fuentes abiertas y garantizará que la plataforma se mantenga a la cabeza de las tendencias tecnológicas.
Con su trabajo, la fundación se enfocará inicialmente en tres importantes campos para Europa: hacer más digital el sector manufacturero, promover la ciudades inteligentes y gestionar mejor la forma en la que se cultiva, se procesa, se transporta y se consumen los alimentos en Europa.
"Estoy verdaderamente encantado de ver que nuestra inversión en la Asociación Público-Privada de la UE sobre Internet del futuro este resultando tan bien. La creación de esta fundación confirma el compromiso del sector con el futuro y la apertura de Fiware", ha afirmado el director general de Redes de Comunicación, Contenidos y Tecnología de la Comisión Europea, Roberto Viola.
En declaraciones a Europa Press, la directora general adjunta del director comercial digital, Marieta Rivero, ha destacado que el grupo lleva un tiempo trabajando con otras empresas empresas para conseguir que en el área de Internet de las Cosas empiece a haber una tecnología abierta interoperable que de alguna manera se convierta en un standard de facto para todas las nuevas aplicaciones que vienen.
En este sentido, ha agregado que para Telefónica es "importante" apoyar los estándares abiertos interoperables en el momento que se está creando el mercado y ha subrayado que todas las compañías tienen una obligación como industria de asegurar que los ciudadanos no sufren los sistemas en donde no puede llevarse un sistema a otro. "Es un tema de industria y de prioridad para todos los que estamos definiendo ahora mismo las reglas del mercado", ha remarcado Rivero.
Fiware es un conjunto "rico y versátil" de componentes de software estandarizados que se pueden utilizar como base para la creación de servicios de Internet avanzados y aplicaciones de forma más rápida y a un menor coste.
Esta plataforma es uno de los resultados de Asociación Público-Privada de la UE sobre Internet del futuro y, aunque nació en Europa, está siendo adoptada en todo el mundo. Hoy en día es una "vibrante comunidad" de más de 5.000 personas de la industria, de pymes y de 'startups'.