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Telefónica apoya la iniciativa de la GSMA de un perfil universal de servicios de comunicación enriquecida

Telefónica se ha sumado a la iniciativa de la industria de la telefonía móvil puesta en marcha por la GSMA, asociación que agrupa a la industria mundial del móvil, que busca impulsar un perfil universal de servicios de comunicación enriquecida (RCS) en todo el mundo, según ha informado la organización en un comunicado.
De esta manera, Telefónica se suma a una iniciativa de la que ya forman parte operadores como América Móvil, Deutsche Telekom, Google, KPN, Millicom, Orange, Sprint, Telenor Group, Telia Company o Vodafone, entre otros. Actualmente, 48 operadores ofrecen RCS en 35 países, un servicio que está disponible en 156 dispositivos.
Además del apoyo de Telefónica, la iniciativa, que define un perfil común, abierto y universal de RCS, cuenta a partir de ahora también con el respaldo de otros 57 fabricantes y operadores internacionales.
La GSMA acaba de anunciar la adhesión de operadores como China Mobile, China Telecom, China Unicom, Claro Brazil, Claro Colombia, Telcel Mexico, Tele2, o T-Mobile Estados Unidos, entre otros, así como la de los fabricantes de teléfonos Alcatel, ASUS, General Mobile, HTC, Intex Technologies, Lava, LG Electronics, Lenovo/Motorola, Samsung Electronics y ZTE y la de los proveedores de sistemas operativos móviles Google y Microsoft.
El director tecnológico de la GSMA, Alex Sinclair, remarca que esta iniciativa global busca ofrecer al sector de la telefonía móvil "un perfil común universal" que permita a los operadores poner en marcha la implementación de RCS interoperables con una configuración y un conjunto de características centrales.
"Contar con un perfil universal impulsará la adopción global de los servicios RCS y hará que los consumidores puedan disfrutar de manera más sencilla experiencias de mensajería enriquecidas, consistentes e interoperables, independientemente del dispositivo o la red que utilicen", agrega.
VENTAJAS DEL PERFIL UNIVERSAL.
La GSMA detalla que un perfil universal de RCS mejorará en gran medida los servicios de mensajería existentes del operador y ofrecerá a los usuarios "una experiencia consistente, interoperabilidad global y un conjunto uniforme de características principales, como el chat de grupo, compartir fotos y personalizar las llamadas a través de mensajes, fotos o melodías".
El perfil también actuará como una plataforma global para los operadores y socios, que les ayudará a lanzar servicios distintivos con valor agregado, incluidos servicios de pago, robots de simulación de conversaciones o chatbots y comercio conversacional.
El perfil funcionará en todos los dispositivos y sistemas operativos compatibles, a través de las redes de todos los operadores, por lo que ofrecerá a los consumidores acceso a características innovadoras.
Gracias al perfil universal de RCS, los fabricantes de equipos originales reducirán los costes y se acelerará la salida de sus productos al mercado, al mismo tiempo que podrán ofrecer una experiencia de mensajería enriquecida con un conjunto de protocolos estándar a nivel mundial, además de utilizar al mismo cliente para los dispositivos del mercado abierto y los clientes del operador.
El perfil también simplificará el proceso para los operadores que buscan coherencia a través de los dispositivos y para los fabricantes de equipos originales que deben mantenerse al día con los estándares en constante cambio.