Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Tesoro prevé colocar mañana hasta 3.500 millones en letras en la primera subasta tras la victoria de Merkel

El Tesoro Público tratará de colocar mañana entre 2.500 y 3.500 millones de euros en letras a tres y nueve meses, en la que será la primera subasta de deuda tras la victoria de Angela Merkel en las elecciones federales alemanas, con un resultado cercano a la mayoría absoluta.
Esta emisión servirá previsiblemente para comprobar la buena acogida que ha tenido esta noticia en los mercados, en tanto que confirma un panorama de estabilidad política en Alemania.
Por el momento, la renovación de Merkel al frente de la cancillería alemana no ha frenado la mejora de la prima de riesgo española, una senda que el Tesoro quiere aprovechar.
Así, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se sitúa tras la apertura de los mercados europeos este lunes rondando los 235 puntos básicos, con una rentabilidad de alrededor del 4,299%, tras cerrar el pasado viernes en 237,10 puntos.
En el caso de la deuda italiana, el diferencial respecto al 'bund' se situaba en 247 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,405%, tras cerrar el viernes en 249,50 puntos. De este modo, el diferencial favorable a los bonos españoles respecto a los italianos se mantiene en torno a los once puntos básicos.
Otro elemento que podría influir en la subasta de mañana son las primeras impresiones que pudieran hacer públicas los expertos enviados por la 'troika' --formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-- para comprobar si España cumple las condiciones exigidas por la UE a cambio del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros y examinar la situación de las entidades financieras.
Los inspectores de la troika inician este lunes su segunda semana de visita a Madrid con reuniones con las autoridades españolas tras haber dedicado la semana anterior a entrevistas con responsables de los principales bancos del país. No obstante, las conclusiones preliminares de esta cuarta misión de la 'troika' se publicarán previsiblemente el 30 de septiembre.
MANTENER LA TENDENCIA.
De esta forma, el Tesoro Público tratará de cosechar los buenos resultados de la última subasta, realizada el pasado jueves 19 de septiembre, en la que ya aprovechó la mejora de la prima de riesgo para colocar 3.079,96 millones de euros en bonos y obligaciones, ligeramente por encima del máximo previsto, pese a haber ofrecido a los inversores tipos más bajos en la referencia a más corto plazo.
En conjunto, el Tesoro consiguió captar a lo largo de la pasada semana más de 7.600 millones, tras vender el martes 4.560 en letras a 6 y 12 meses.
En lo que va de año, el Tesoro lleva captados 100.061 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, lo que supone el 82,9% de la previsión para todo el ejercicio. El tipo de interés a la emisión a 31 de agosto pasado fue del 2,61%, inferior al 3,01% de finales de 2012.