Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Tesoro intentará captar este jueves hasta 3.500 millones, en la primera subasta tras la crisis en Italia

El Tesoro Público intentará captar este jueves hasta 3.500 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones, la primera tras la crisis política desatada en Italia y que ha llevado a la prima de riesgo española a escalar hasta los 270 puntos básicos a primera hora de la mañana, aunque después se ha moderado en el entorno de los 250 puntos.
En concreto, el organismo colocará bonos a cinco años, obligaciones a diez años y bonos a 4,3 años y a pesar del nuevo repunte del diferencial del bono español a diez años con su homólogo alemán, tratará de repetir el resultado satisfactorio de las subastas realizadas en septiembre.
Precisamente este lunes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido que la situación política en Italia influye en España y los demás países de la UE, y ha puesto como ejemplo de ello la escalada de la prima de riesgo española. Por eso, ha dicho que espera que Italia resuelva "pronto" sus "problemas".
"España forma parte de la UE y, por tanto, las cosas que sucedan en un país normalmente no acaban siendo ajenas a los demás países. Hoy está subiendo la prima de riesgo, la italiana más, pero también la española", ha enfatizado Rajoy desde Astana (Kazajstán) en una rueda de prensa tras mantener un encuentro con el presidente del país, Nursultán Nazarbayev.
El jefe del Ejecutivo ha señalado que en las últimas fechas la prima de riesgo había alcanzado "niveles muy reconfortantes" y la situación "empezaba a coger otro color". Aunque ha admitido que los niveles de esta mañana no son los que el Ejecutivo "hubiera deseado", siguen "siendo razonables".
LA ÙLTIMA SUBASTA DE OBLIGACIONES, EL 5 DE SEPTIEMBRE.
En la última subasta de obligaciones a diez años, el pasado 5 de septiembre, el Tesoro colocó 2.411,78 millones de euros y la demanda duplicó la oferta existente. El interés medio bajó hasta el 4,503% y el marginal descendió hasta el 4,526%, el menor desde mayo.
También el 5 de septiembre, el organismo colocó 1.596,39 millones de euros en bonos a cinco años, con una demanda que superó en 2,6 veces la oferta, un interés medio del 3,477% y un interés marginal del 3,504%, ambos a la baja.
En la última subasta del Tesoro, realizada el pasado martes, el organismo colocó 3.578,06 millones de euros en la subasta de letras a tres y nueve meses, ligeramente por encima del máximo previsto. La demanda superó los 10.480 millones de euros, prácticamente tres veces más que lo finalmente adjudicado entre los inversores.
En lo que va de año el Tesoro lleva captados 101.036 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, lo que supone el 83,3% de la previsión para todo el ejercicio. El tipo de interés a la emisión a 31 de agosto pasado es del 2,61%, inferior al 3,01% de finales de 2012.