Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El crudo de Texas sube un 2,4 por ciento y cierra a 47,35 dólares el barril

El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 2,4 por ciento y finalizó a 47,35 dólares, el nivel más alto desde comienzos de enero, en paralelo al alza que registraba la bolsa de Wall Street y a pesar de la decisión de la OPEP no recortar más su producción.
Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril añadían 1,10 dólares al precio del viernes y superaban los 47 dólares por tercera vez este mes.
El precio de cierre de este lunes es el más elevado que alcanzan los contratos de petróleo WTI con vencimiento más próximo desde el 6 de enero pasado, cuando finalizaron a 48,58 dólares por barril (159 litros).
Los contratos de gasolina para entrega en abril sumaron un centavo al precio del viernes y cerraron a 1,36 dólares el galón (3,78 litros), mientras que los de gasóleo añadieron 2 centavos y terminaron a 1,21 dólares por galón.
Los contratos de gas natural para entrega en ese mismo mes restaron 8 centavos al valor del viernes y quedaron a 3,85 dólares por mil pies cúbicos.
El barril de petróleo WTI se negociaba a la baja en los inicios de la sesión, después de conocerse que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no recortaría más por el momento su nivel oficial de producción, lo que no coincidió con algunas expectativas que tenían los mercados en los días previos.
Los miembros de esa organización sujetos a su política de cuotas se comprometieron el domingo a cumplir "al cien por cien" las cuotas asignadas, que suman 24,84 millones de barriles diarios, y que están vigentes desde el 1 de enero, lo que implica que deberá retirar aún unos 800.000 barriles diarios del mercado.
El precio del petróleo WTI modificó, sin embargo, la tendencia bajista a medida que avanzaba la jornada y en paralelo a la firme tendencia alcista que imperaba en el mercado bursátil, algo que ya ha ocurrido en otras sesiones anteriores.
El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, reiteró el domingo durante una entrevista concedida al canal televisivo CBS que la recesión económica en este país podría concluir este año y en el próximo iniciarse una recuperación, aunque para ello se debe lograr la estabilización de los mercados financieros.
La perspectiva de una potencial recuperación de la economía de EE.UU., tiende a alentar expectativas de una mayor demanda de crudo y de combustibles en este país, que es el mayor consumidor del mundo.