Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Toda la oposición se une para exigir que el Fogasa pague ya las prestaciones que debe a 180.000 familias

Todos los grupos parlamentarios de la oposición --PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, CiU, PNV y Mixto (Amaiur y Geroa Bai)-- han registrado en el Congreso una proposición no de ley conjunta, para su debate en la Comisión de Empleo, en la que exigen al Gobierno que tome medidas para que de forma "inmediata" el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) supere el "colapso" en el que se encuentra y pueda abonar las prestaciones que debe a 180.000 familias.
Según la iniciativa, que recoge Europa Press, desde que comenzó la crisis económica el Fogasa ha visto incrementado de forma exponencial tanto su volumen de trabajo como el número de ciudadanos a los que tiene que atender.
Sin embargo, su presupuesto ha seguido una "evolución errática", con "grandes recortes" en los ejercicios de 2012 y 2013 que "no se compensan con el pequeño aumento previsto" para este año; a la par que su plantilla "se ha congelado", lo que "repercute negativamente en la tramitación de expedientes".
"El organismo está colapsado y no puede responder adecuadamente a los objetivos que tiene encomendados", señalan los firmantes de la iniciativa, que recuerdan que este fondo es "garantía" de los salarios e indemnizaciones de los trabajadores ante "insolvencia" de su empleador.
RETRASOS DE HASTA 14 MESES
En esta coyuntura, unos 180.000 ciudadanos --según datos de los sindicatos que se mencionan en la proposición-- están pendientes de cobro o de reconocimiento de prestaciones, y los "intolerables" retrasos alcanzan en algunos casos hasta los catorce meses. Un "caos" que se ha visto "agravado" por la externalización de parte de la gestión de los expedientes, que ha causado por ejemplo la "ruptura del orden de tramitación cronológico" de las solicitudes.
"Los grupos firmantes consideran fundamental que el Gobierno adopte las medidas necesarias para que este importante organismo supere la situación de colapso en la que se encuentra", reclaman las formaciones de la oposición.
Por ello, proponen al resto de la Cámara Baja instar al Ejecutivo a "adoptar, de manera inmediata, cuantas medidas sean necesarias para que el Fogasa, en cumplimiento de los fines que tiene encomendados, pueda resolver los expedientes pendientes de tramitación y garantizar el pago inmediato de las prestaciones a que tengan derecho los trabajadores de acuerdo con la Ley".