Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Toxo (CC.OO.) aboga por un Gobierno de centro-izquierda y pide "generosidad" a Podemos

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha abogado este martes por la formación de un Gobierno de "centro-izquierda", formado por PSOE, Ciudadanos, Podemos y sus confluencias e IU, para lo que ha pedido a los partidos poner "el contador a cero", y especialmente a Podemos, "generosidad" y eliminar las "barreras" puestas en el proceso de negociación para facilitar el entendimiento.
Así lo ha señalado Toxo en un encuentro informativo, en el que ha dicho ver en esas formaciones los "mimbres suficientes" para un Gobierno de centro-izquierda para formar un Ejecutivo que aunque "tal vez no sea el deseable, si es el posible a partir del resultado de las elecciones, que concilie con las necesidades básicas de la economía y la ciudadanía".
Toxo considera que los partidos deben reorientar su estrategia negociadora, ya que "no es posible encastillarse en las posiciones actuales", puesto que llevan al bloqueo e "inevitablemente" a la repetición de elecciones, uno de los escenarios "menos deseables" entre los actualmente posibles.
Por ello, ha pedido a las formaciones políticas un "esfuerzo de solidaridad de entendimiento", alrededor de unos objetivos básicos, en aras de evitar unas segundas, e incluso unas terceras elecciones generales, lo que "sería para nota" y supondría "prácticamente todo un año decisivo perdido para la sociedad española".
Preguntado por el posicionamiento de Podemos frente al pacto PSOE-Ciudadanos, Toxo ha dicho entender que la formación de Pablo Iglesias no se abstenga al tener la oportunidad de formar parte del "núcleo del cambio", si bien cree que ha llegado el momento de "dar un paso más".
A su juicio, Podemos tiene que "eliminar algunas barreras que ha establecido en el proceso de negociación y facilitar el encuentro", más aún cuando, en opinión de Toxo, puede asumir "perfectamente" buena parte de los contenidos sociales del pacto PSOE-Ciudadanos, a pesar de las dificultades en la aceptación de algunos elementos laborales de dicho acuerdo.
En esta línea, Toxo ha indicado que desde el sindicato han mantenido conversaciones con los partidos de Pedro Sánchez y Albert Riera por su disconformidad con los aspectos laborales de su acuerdo, al haber "escasa ambición, cuando no retroceso".
CONTADOR A CERO.
Por ello, y ante la falta de una mayoría suficiente para formar Gobierno, considera que ambos partidos deberían "partir de otros supuestos". "Tienen 35 días, que pongan el contador de nuevo a cero y empiecen a negociar", ha reclamado, con el fin de llegar a la formación de "un Gobierno posible que conforme una mayoría parlamentaria que permita salir de este impasse", con independencia de sea mediante un Ejecutivo "tripartito o cuatripartito".
El secretario general de CC.OO. ha recordado que el electorado votó el pasado 20 de diciembre para la formación de un Gobierno de centro-izquierda, y que en la mayoría de países de la UE hay gobiernos de coalición, y "unos funcionan mejor, otros peor, pero funcionan".
El futuro Ejecutivo, ha subrayado Toxo, debería acometer un "giro social" mediante un plan de emergencia social, con la derogación de las dos últimas reformas laborales y la reforma del Estatuto de los Trabajadores, y negociar con Bruselas el calendario de consolidación fiscal para conseguir más "flexibilidad" en el cumplimiento de los objetivos de déficit.
COMPARECENCIA DE RAJOY.
Por otra parte, el líder sindical ha valorado que el Gobierno dé un "pasito" al decidir que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, acuda al Congreso a explicar el acuerdo de la UE sobre los refugiados, pero ha defendido que "debería estar dispuesto para hacerlo en cualquier materia".
"Me parece bien que dé este pasito. En tanto el Gobierno esté en funciones, debería someterse íntegramente al control del parlamento. En democracia está bien que aunque no se lo exija el mandato constitucional, el Gobierno se someta a control parlamentario", ha remarcado.