Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Toxo tilda la cumbre europea de "decepcionante"

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha calificado la cumbre europea del domingo de "decepcionante" y ha asegurado que la UE actúa "al dictado" de Alemania y Francia, por un lado, y del Banco Central Europeo (BCE), por el otro.
En rueda de prensa, Toxo advirtió de que si las soluciones europeas pasan por las conclusiones de los encuentros bilaterales entre Francia y Alemania se estará poniendo en juego la existencia de las instituciones europeas.
"No es ningún broma", dijo, para añadir incluso que "casi se podría haber ahorrado la cumbre", ya que habría bastado con que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, "hubieran mandado su recetario por correo".
En cambio, Toxo apostó por que se resuelva "de una vez" el problema de la deuda de Grecia, "el fundamental en estos momentos", en su opinión, más allá de las "declaraciones huecas".
Según el líder de CC.OO, en las reuniones de alto nivel en la UE hace falta hablar por ejemplo de una tasa a las transacciones europeas, sin necesidad de dejar esta cuestión en manos del G-20, y de la extensión del uso de los eurobonos.
Con todo, Toxo recordó que existe una nueva oportunidad en la cumbre extraordinaria de la UE-27 del próximo miércoles, y confió en que Europa acuda a la próxima reunión del G-20 "más unida".
¿UNA HUELGA GENERAL EUROPEA?
Por otro lado, preguntado por la posibilidad de que la Confederación Internacional de Sindicatos (CSI), que Toxo también preside, pueda convocar una huelga general, el sindicalista recordó que la normativa no contempla esta posibilidad y que no sería legal. "Hay un déficit democrático", añadió.
Si bien, apuntó que el Comité Ejecutivo de la CES, de los días 19 y 20 de octubre, sí que ha planteado la "eventualidad" de movilizaciones. Por el momento, Toxo indicó que "cada vez hay más confluencia" en las manifestaciones que se producen en los diferentes países europeos.
En este sentido, dijo que la CES debe trabajar para lograr una "mayor confluencia", a la vista de que "el desempleo es solo una prioridad verbal para las instituciones internacionales".