Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Trabajadores de Gowex piden al juez que nombre otro administrador judicial

Trabajadores de Gowex han presentado este lunes un escrito en la Audiencia Nacional pidiendo al juez Santiago Pedraz que nombre a otro administrador judicial aludiendo, entre otras cuestiones, a la relación de Javier Solsona, que actualmente desempeña estas funciones, con una de las posibles empresas satélites de la firma especializada en WiFi.
En el escrito, en el que se pide la personación de un trabajador como acusación particular en el procedimiento, se solicita además al juez que tome en consideración la tacha del administrador judicial debido a la vinculación del directivo con Icox y a la evidente enemistad manifiesta que al menos "formalmente" mantiene con el expresidente de Gowex Jenaro García.
Un abogado del despacho Logan Lex, que representa a ocho trabajadores de la empresa, ha explicado a Europa Press que Icox Web Consulting Spain (Icox), de la que Solsona es administrador único, podría formar parte del "universo Gowex" compuesto por "infinidad de empresas satélites o instrumentales".
En este sentido, en el escrito presentado ante la Audiencia se señala que Solsona ha entrado en una "espiral de desmantelamiento" de Icox, con el despido de 22 de los 27 trabajadores de esta empresa.
En el escrito se indica además que desde que Solsona ha sido nombrado administrador judicial de Gowex, la situación de la empresa se halla en un estado de "incertidumbre y aparente descontrol".
Pedraz retiró a principios de mes la imputación que pesaba contra Solsona y lo nombró administrador judicial de la empresa durante un periodo de seis meses, mientras se resuelve el concurso de acreedores que se sigue en el juzgado Mercantil número 11 de Madrid.
En este sentido, el abogado ha apuntado que se desconoce si Solsona "ha ratificado la solicitud de concurso de acreedores o si bien ha desistido de la misma".
IMPAGO DE NÓMINAS
Algunos de estos trabajadores representados por Logan Lex ya presentaron a finales de julio una papeleta de conciliación en el Registro del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de Madrid denunciando el impago de nóminas.
Fuentes de este despacho han explicado que se ha presentado un escrito en nombre de un trabajador que pide su personación en el procedimiento penal, lo que se sumaría al escrito presentado a finales de julio por parte de otros cuatro trabajadores, que solicitaban también su personación, sobre el que el juez todavía debe pronunciarse.
La solicitud responde al perjuicio económico causado a los trabajadores del grupo que se trasluce en el impago o retraso en más de dieciocho días de nóminas derivado de la situación de "quiebra técnica" en la que se encuentra el grupo como consecuencia del falseamiento de las cuentas anuales de la empresa durante más de diez años por parte del expresidente de Gowex, indican las fuentes.
No es la primera vez que trabajadores de Gowex piden personarse en el caso. A finales se julio otros cuatros trabajadores, representados por otro despacho, también solicitaban personarse como acusación particular, si bien el juez acordó la improcedencia de la personación al considerar que la condición de empleado no supone como tal perjuicio alguno procedente del delito, ni se trata de un delito contra el derecho de los trabajadores.