Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Trabajo informa sobre el ERE extintivo de la fábrica de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra)

Trabajo ha emitido un informe sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo de la fábrica de Clesa en la localidad pontevedresa de Caldas de Reis, informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
El pasado viernes, día 21, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid remitió a Caldas la providencia que confirmaba la aplicación del ERE extintivo. Al mismo tiempo, el juez solicitó el informe por parte de la autoridad laboral.
Inicialmente, a principios de octubre, la administración concursal de Clesa propuso la extinción para 90 de los 140 empleados de la factoría pero, al negarse a firmar el expediente --lo que habría significado su tramitación con el acuerdo de las dos partes--, los trabajadores dan por hecho que ahora afectará a la totalidad de la plantilla.
La autoridad laboral tenía 15 días para informar del expediente de regulación, por lo que el comité de empresa solicitó este mismo martes una reunión para exponer los argumentos que, consideran, "fundamentan" su rechazo al ERE --y que explicitaron en un contrainforme a la medida--.
Su intención era que se adoptase un ERE rotatorio que, aún "minorando" la masa laboral, permitiese continuar con la actividad en las instalaciones, que cuenta con varias ofertas, una de ellas --la liderada por la cooperativa Feiraco--, con el aval económico de la Xunta.
PLAN DE NEGOCIO DE FEIRACO
Este mismo miércoles, en el pleno del Parlamento gallego, el consejero de Economía e Industria, Javier Guerra, subrayó que el plan de negocio de Feiraco evitaría la extinción de todos los empleos, puesto que prevé comenzar a operar con entre 30 y 35 trabajadores e ir incrementando el número de empleados.
No obstante, el Ministerio de Trabajo ha remitido al juzgado el informe cuando todavía no se ha cumplido una semana desde su notificación a la planta.