Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía acoge este miércoles un juicio por el ERE en Isofotón

CSIF asegura que la empresa debe las nóminas de julio, agosto y septiembre a 110 trabajadores
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con sede en Málaga acoge este miércoles un juicio por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la empresa de placas fotovoltáicas Isofotón, que afectó a 354 trabajadores, según ha informado el delegado de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en la empresa, Miguel Ruiz.
En concreto, será la Sala de lo Social del TSJA en Málaga la que acogerá este juicio, en el que se analizará la demanda colectiva interpuesta por CSIF, por el comité de empresa de Isofotón y por el sindicato independiente Trabajadores de Isofotón (TI), en la cual pusieron de manifiesto supuestas "irregularidades y anomalías" en el ERE, ha apuntado.
Según ha indicado el delegado de CSIF en la empresa, lo que se analizará es el conjunto del ERE, después de que "nosotros detectamos irregularidades, primero en el periodo de consultas donde vimos muchas anomalías y después, comprobamos que el listado de afectados no se correspondía con los criterios reales que la empresa marcó y que no se han llevado a cabo".
En este sentido, Ruiz ha explicado en declaraciones a Europa Press que van a presentar en el juicio un informe económico elaborado por
el comité de empresa junto con CSIF y un economista en el que "dejamos al descubierto muchas cosas que no son normales, como el desvío de dinero a la fábrica de la entidad en Ohio".
REINCORPORACIÓN DE LOS TRABAJADORES
Según ha explicado el delegado del CSIF con este juicio se pretende principalmente que el ERE sea declarado improcedente o nulo. En el caso de que el juez dictaminara una de estas cuestiones, los trabajadores demandarían un aumento de las indemnizaciones de los despidos, ya que, "estos serían improcedentes", o bien la reincorporación "inmediata" a la empresa de los 354 trabajadores despedidos.
Sobre la reincorporación de los trabajadores despedidos, Ruiz ha dicho que "ahí sí que se nos plantea un escenario un poco complicado, porque la fábrica a fecha de hoy no tiene actividad ninguna".
Finalmente, el delegado del CSIF ha recordado que "hay 110 compañeros de la empresa que no hemos cobrado ni las nóminas de julio, ni la paga extra ni la nómina de agosto y la dirección se había comprometido a pagarlas pero, han incumplido la fecha prevista en tres ocasiones consecutivas, ahora nos dicen que posiblemente nos pagarán el 30 de este mes, pero sospechamos que no lo cumplirán".