LA GUERRA DEL GAS

La UE media entre las gasísticas de Rusia y Ucrania

Cuatro países europeos pueden quedarse mañana sin gas si no se recupera el bombeo

El presidente ruso ha pedido a Ucrania que pague el gas a precio de mercado

La UE media en la crisis del gas. Vídeo: Informativos Telecinco.

Dubina y Miller tenían previsto reunirse en Moscú para tratar el conflicto del gas y los contratos bilaterales para 2009, pero la suspensión total de suministros a Europa por territorio ucraniano obligó a ambos a cambiar de planes.

Emplazados por la UE a reanudar el jueves las entregas bajo amenaza de "severas medidas" y pérdida de credibilidad, Rusia envió a Bruselas a Miller, y Ucrania a Dubina y al viceprimer ministro, Hryhoriy Nemyria.

Miller y Dubina se reunirán  a partir de las 11 horas con el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pottering, y después con el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, y la presidencia checa de la UE para tratar los detalles del envío de observarores europeos a ambos países.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunció el acuerdo con Moscú y Kiev tras recibir garantías para los observadores por parte de los primeros ministros ruso, Vladímir Putin, y ucraniana, Yulia Timoshenko.

En las reuniones de hoy se fijarán las condiciones técnicas y el establecimiento de la comisión de control que ha de verificar que es verdad lo que dicen unos y otros.

La puesta en marcha de esa comisión de control no garantiza la solución del conflicto entre Rusia y Ucrania. Si el suministro no se recupera "de forma inmediata y fluida", la UE celebrará el lunes una reunión extraordinaria de Ministros de Energía.

Barroso ha exigido que el suministro de gas "se reanude inmediatamente", y ha asegurado que en caso contrario puede suponer un problema de credibilidad para Rusia. Si el suministro no se reanuda de forma completa la UE tendrá que empezar a considerar que el transporte de gas natural ruso a través de Ucrania "no es fiable", ha señalado Barroso en una conferencia de prensa junto con el primer ministro checo, Mirek Topolanek.

Comprar a precio de mercado

El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, conversó telefónicamente con su homólogo ucraniano, Viktor Yushenko, a quien le pidió que su país pague las deudas contraídas por el suministro de gas y adquiera el combustible a precio de mercado, en una solicitud que coincide con las interrumpciones del envío a Europa. 

"El problema de la deuda todavía no se ha resuelto, la parte ucraniana debe cancelar totalmente el monto de esa obligación en plazo más corto posible", ha afirmado el dirigente ruso, según un comunicado del Kremlin recogido por la agencia de noticias RIA Novosti. Este diálogo se produjo horas después de que el consorcio gasístico Gazprom anunciase la interrupción total de los suministros por el supuesto 'robo' de combustible.

Medvedev recalcó a Yushenko que parte de Europa sufre las consecuencias de la retención ilegal por parte de Ucrania, algo que a su juicio "no se corresponde con los acuerdos vigentes suscritos entre Rusia, Ucrania, los consumidores europeos y otros convenios internacionales".     LA

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Invitación viral

La invitación a la fiesta de 15 años de una chica mexicana se hace viral

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad