Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE levanta sanciones contra las islas Feroe por pescar demasiado arenque

Bruselas advierte de que no legitima con ello la cuota que se ha asignado para 2014 de 40.000 toneladas
La Unión Europea levantará las sanciones contra las islas Feroe por sobrepesca del arenque en el caladero atlántico-escandinavo que introdujo en agosto de 2013 este martes 20 de agosto, según ha anunciado este lunes la Comisión Europea.
El Ejecutivo comunitario prohibió la importación de arenque y caballa de las islas Feroe a la UE por aumentarse de forma unilateral su cuota en 2013 y también prohibió la entrada de buques implicados en su pesca o que la transportaran a los puertos europeos alegando que las islas Feroe estaba poniendo en peligro la sostenibilidad del stock.
Las sanciones, que fueron denunciadas por las islas Feroe ante la Organización Mundial del Comercio y en virtud de la Convención de la ONU sobre la Ley del Mar, se levantan ahora después de que las islas Feroe hayan acordado poner fin s su pesca "insostenible" y su compromiso de adoptar un límite de su cuota del arenque de 40.000 toneladas en 2014.
El Ejecutivo comunitario ha reconocido que se trata de una cuota "considerablemente menor" que la que se asignó de forma unilateral en 2013 y que, de acuerdo con las evaluaciones científicas actuales, su cuota para 2014 "no pone en peligro los esfuerzos de conservación de los Estados costeros que comparten" el caladero.
No obstante, la Comisión también ha dejado claro que el levantamiento de las sanciones no implica "un reconocimiento tácito de la UE de que las 40.000 toneladas es la cuota legítima" de arenque que le corresponde a las islas Feroe, que constituye un territorio autónomo de Dinamarca y no forma parte de la UE.
"Meramente es indicativo del hecho que la sostenibilidad del stock ya no está en peligro. La decisión también es sin perjuicio de las consultas que tendrán lugar en otoño entre los cinco Estados costeros" que se reparten el caladero, es decir, la UE, Rusia, Noruega, Islandia y las islas Feroe, ha precisado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
El proceso de normalización de las relaciones pesqueras entre la UE y las islas Feroe comenzó a finales de 2013 cuando éstas aceptaron convertirse en una parte del acuerdo de la gestión de la caballa en 2014 entre los Estados costeros, lo que permitió un acuerdo posterior sobre los intercambios tradicionales de las oportunidades de pesca, incluido el acceso mutuo a los caladeros de la otra parte.
Los intercambios de pesca bilaterales en el caso de la caballa fueron interrumpidos con anterioridad por la disputa relacionada con el aumento unilateral de la cuota de la caballa por las islas Feroe en 2010.
Los Estados miembro no han objetado en la reunión de expertos del pasado 31 de julio al levantamiento de las sanciones, que formalmente se retirarán un día después de su publicación en el diario oficial de la UE.
El Ejecutivo comunitario confía en que tras el entendimiento sobre el arenque ambas partes pongan fin a las disputas y se inicie una época de mejor colaboración entre ambas partes.
La legislación comunitaria en la materia, que data de 2012, prevé la adopción de medidas contra países que no cooperen con la UE en la gestión de poblaciones de peces de interés común y adopten medidas de gestión que hagan peligrar los recursos pesqueros.