Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT y CC.OO. no considerarán a C's parte del cambio si no acepta derogar las reformas laborales de PP y PSOE

Los secretarios de Acción Sindical de UGT, Gonzalo Pino, y CC.OO., Ramón Górriz, han avisado este martes a Ciudadanos de que no les considerarán parte del cambio que necesita España si no aceptan, entre otras cuestiones, derogar las reformas laborales de PSOE y PP, condición 'sine qua non' para afrontar una de las urgencias del país como es la recuperación del equilibrio en las relaciones laborales.
Así lo han señalado en rueda de prensa tras reunirse durante algo más de una hora con el responsable económico de la formación naranja, Luis Garicano, y con la número uno de la lista por Alicante, Marta Martín.
"Hemos dejado claro lo que pensamos que tiene que ser un Gobierno del cambio", ha señalado Górriz, precisando que eso significa un ejecutivo comprometido con "derogar las reformas laborales, incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y los salarios, garantizar la sostenibilidad de las pensiones y recuperar el gasto social perdido" en la última legislatura.
En la misma línea, Pino ha subrayado que el nuevo gobierno debe "recuperar el equilibrio en la negociación social" porque con la actual normativa laboral "los empresarios son dueños absolutos de las relaciones en las empresas", y ha añadido que además tiene que comprometerse a derogar la reforma educativa del PP y a "dar respuesta a la precariedad y la pobreza" que sufren los españoles.
ACABAR CON LOS RECORTES.
Igualmente, ambos dirigentes sindicales fijan como una política imprescindible del próximo ejecutivo que rechace sin ambages la senda de reducción del déficit público trazada por Bruselas y los ajustes de 8.000 millones de euros que conllevaría este año.
"Si no se rompe con esa política de déficit no será posible impulsar la recuperación económica ni mucho menos activar un plan de choque por el empleo", considera el representante de CC.OO., que espera que los resultados de las elecciones del 26 de junio "reafirmen" el "rechazo total a las políticas de austeridad" del PP que ya se mostró, a su juicio, en los comicios de diciembre.
Pino, por su parte, ha advertido de que si en la próxima legislatura no se atienden estas urgencias "con toda seguridad" los sindicatos iniciarán un "proceso de movilizaciones", y ha señalado que sería "inaceptable" un "doble fracaso" de las fuerzas políticas a la hora de formar gobierno si, como todo parece indicar, se repite el escenario de fragmentación política de hace seis meses.
"El tiempo apremia, y no es posible salir de este proceso electoral sin formar gobierno. Los resultados seguramente serán muy parecidos (a los de las pasadas elecciones), por lo que los partidos han de aprender que la sociedad les pide gobernar de otra forma y con otras políticas", ha hecho hincapié.
RECHAZO AL CONTRATO ÚNICO Y AL PACTO EDUCATIVO.
Con respecto al programa electoral de Ciudadanos, tanto CC.OO. como UGT han expresado su rechazo a las propuestas más importantes: el contrato único indefinido y el Pacto Nacional por la Educación.
El primero porque, a su entender, es "la esencia del abaratamiento del despido y de la desprotección total de los trabajadores" y una "apuesta por la precariedad" cuando debería tenderse a "un solo contrato estable indefinido de calidad y el uso de la temporalidad cuando haya causalidad"; y el segundo porque "la problemática del país no se arregla" por esta vía sino con un cambio de modelo productivo, un plan de inversiones y una reforma fiscal progresiva.
Sin embargo, poco antes Garicano había mostrado su satisfacción por haber encontrado "varios puntos de acuerdo importantes" con las plataformas sindicales, comenzando por la necesidad de afrontar una reforma educativa de forma "negociada con los sindicatos" para alcanzar un pacto "amplio que recoja lo que nos une, no lo que nos separa".
En este sentido, Marta Martín ha subrayado la necesidad de valorar la empleabilidad como factor de excelencia en las universidades y ha asegurado que los sindicatos comparten la "preocupación" ante la "desvinculación" del sistema educativo y el mercado laboral, que provoca "muchos estudiantes frustrados que no consiguen trabajar en los puestos para los que se han preparado".
RECUPERAR EL DIÁLOGO SOCIAL.
La necesidad de reformar las políticas activas de empleo, de ir hacia una "flexibilidad laboral pactada" siguiendo el modelo del sector automovilístico o de recuperar el diálogo entre sindicatos y patronal y de los agentes sociales con los partidos políticos también se han contado entre los puntos de acuerdo mencionados por Garicano.
No obstante, el responsable de C's ha admitido que ni a UGT y CC.OO., ni tampoco a la CEOE, les gusta su propuesta de contrato único pese a compartir la visión de que las actuales fórmulas de contratación "trituran a la gente y la exponen a situaciones de precariedad inaceptables".
Por último, Garicano ha reconocido que la preocupación sobre la posibilidad de unas terceras elecciones ha sido el primer tema que ha salido a colación en la reunión y ha reivindicado que "ningún partido ha hecho tanto contra el bloqueo como Ciudadanos", que seguirá actuando del mismo modo para facilitar la gobernabilidad.