Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT y CCOO no se quedarán "de brazos cruzados" ante una reforma que causa "empobrecimiento" de pensionistas

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, han rechazado este lunes por "injusta" e "innecesaria" la propuesta de reforma de las pensiones que plantea el Gobierno y han avisado de que se traducirá en un "empobrecimiento" de los pensionistas y pondrá en riesgo la recuperación.
"No nos vamos a quedar de brazos cruzados, sin ningún genero de dudas", ha advertido Méndez en declaraciones a la prensa tras participar en la reunión de la Confederación Europea de Sindicatos. No obstante, el secretario general de UGT no ha concretado las medidas que adoptarán los sindicatos para intentar frenar esta reforma.
"Lo tendremos que analizar y en su momento ya marcaremos las iniciativas, que creo que en cualquier caso hay que compartirlas desde los sindicatos con el conjunto de la sociedad porque este es un problema que afecta al conjunto de la sociedad española y no sólo a los trabajadores", ha explicado. "Nosotros lo que consideramos es que se debe retirar esta reforma", ha agregado.
A juicio de Méndez, el propio Gobierno ha reconocido que el objetivo de su plan es "recortar las pensiones", al publicar que la reforma generará un ahorro de 33.000 millones de euros de aquí a 2022. "Esto es un recorte injusto, innecesario que va a agravar las posibilidades de recuperación de la economía de nuestro país", ha apuntado.
"Los pensionistas españoles, que en un porcentaje muy significativo están bajo el umbral de la pobreza, van a ver aún más agravada su situación", ha denunciado el secretario general de UGT. Por primera vez, ha proseguido, una reforma de las pensiones en España "afecta a todos los pensionistas" y no sólo a los que se jubilen en el futuro y además empeora la propuesta de los expertos.
Por su parte, el secretario general de CCOO ha dicho que, según los cálculos sindicales, la reforma supondrá un recorte de las pensiones de entre el 15% y el 28% en 15 años. "No estamos de acuerdo con que esto sea así, con que tenga que ser inevitable un empobrecimiento de los pensionistas actuales y futuros", ha dicho.
En su lugar, Toxo ha defendido aumentar los ingresos del sistema y financiar una parte del gasto de la seguridad social con impuestos. "No era necesaria esta nueva reforma que plantea el Gobierno porque hay una reforma acordada en el año 2011 que tiene una proyección hasta el año 2027", ha subrayado.
"Nosotros vamos a seguir hablando pero, desde luego, no nos resignamos a que el único resultado de las conversaciones tenga que ser una minoración de la calidad de las pensiones", ha afirmado el secretario general de CCOO.