Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT denuncia "graves deficiencias" en el sistema informático del SEPE

UGT ha denunciado este lunes las "pésimas condiciones" en las que tienen que prestar atención a la ciudadanía los empleados del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), antiguo INEM, y advierte de que la falta de un sistema informático "eficaz y eficiente" que presenta "graves deficiencias" dificulta los procesos de atención y solicitud.
En un comunicado, el sindicato explica que "tras más de cinco años implantando un sistema de información y gestión de las prestaciones por desempleo, los empleados del SEPE, así como los ciudadanos, muestran su malestar por los "continuos fallos" del sistema informático y reclaman una mayor calidad del servicio.
En este sentido, asegurra que la plantilla del organismo se ve obligada a realizar tareas no retribuidas y no reconocidas por la categoría de las actividades que desarrollan. "Este hecho, unido a la falta de herramientas necesarias para el desarrollo de sus funciones, está originando entre los empleados la aparición de patologías propias de riesgos psicosociales como estrés, insomnio o agresiones", añade.
Sin embargo, UGT denuncia que la posición de la Administración está siendo "totalmente disparatada", ya que "niegan la existencia de los errores informáticos y las agresiones al personal, calificando los mismos como aislados".
El coste de la implantación de los distintos sistemas informáticos, recuerda UGT, recae en el bolsillo del contribuyente, y el retraso en el abono de prestaciones y en la gestión de los trámites es "ajeno a la voluntad del personal".
PIDE UNA REUNIÓN URGENTE Y AUMENTO DE PLANTILLA.
Por ello, considera que "en la era de la información y las nuevas tecnologías, en un país desarrollado como el nuestro, es lamentable encontrarnos con esta situación". Así, reclama la equiparación de medios, tanto materiales como humanos, al resto de entidades gestoras, Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
De igual forma, lamenta "la actitud e ineptitud de la totalmente desaparecida Directora General del SEPE, quien desde su nombramiento en el puesto no ha abordado ninguno de los muchos problemas que existen en el organismo en los últimos años".
UGT solicita a los máximos responsables una reunión urgente para abordar los asuntos que "están entorpeciendo la prestación del servici", y reclama aumento de plantilla, implementación del sistema informático, cita previa, mejoras en oficinas, y prevención de riesgos, entre otros.