Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT reclama un sistema que garantice la independencia en la prevención de riesgos laborales

La Federación de Servicios de UGT ha reclamado que se establezca un sistema que garantice la independencia de los profesionales de la prevención de riesgos laborales para evitar choques de intereses entre quienes se ocupan de las labores preventivas (técnicas y sanitarias) y los que deben ejercer la protección (empresarios).
El sindicato también ha pedido que se garantice la independencia de los profesionales de Servicios de Prevención Ajenos, tanto por "el choque de intereses al prestar el servicio bajo contrato mercantil", como por "la presión" de "someterse a estilos de dirección por objetivos".
Fe-UGT alerta de que en los casos de accidente laboral "se detecta una ausencia de formación e información de los riesgos específicos en el puesto de trabajo, poniendo como ejemplo el reciente caso de infección por el virus del ébola.
"Este episodio muestra, una vez más, la absoluta falta de conocimiento de las personas que tienen responsabilidades en el marco laboral", que, más allá de dar una solución, "desarrollan medidas con sello propio, temerarias y dignas de sanción y responsabilidad", ha indicado la federación del sindicato a través de un comunicado.
Fe-UGT denuncia una "cierta atenuación" del nivel de cumplimiento de la normativa por parte de las empresas y administraciones públicas, ya que los órganos judiciales consideran que "el ámbito de sanción de estas infracciones es administrativo, relegando la aplicación de sanciones penales". Asimismo, el sindicato denuncia que "según el poder adquisitivo que presenta una empresa, esta será la calidad de su prevención".