Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT pide un plan urgente que incentive el empleo entre los parados de larga duración de entre 25 y 44 años

Méndez critica que sean "los olvidados" y que se ignore a más de un millón de personas en esta situación
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha reclamado al Gobierno que de forma "urgente" se aborde un plan de empleo para los parados de entre 25 y 44 años que llevan más de dos años sin empleo, unos "olvidados" a los que se "ignora" a pesar de que superan el millón de personas.
"Es una situación crítica que hay que abordar", ha incidido este jueves en rueda de prensa en Málaga, donde ha presidido la asamblea de UGT-A con un millar de delegados. Así, ha recordado que actualmente en España hay cuatro veces más de parados de larga duración que jóvenes sin empleo, un colectivo este último que sí cuenta con un plan específico de la Unión Europea que, aunque es "insuficiente", se ha aprobado, aunque aún no se ha puesto en marcha.
El cuarto trimestre de 2013 se cerró con 5.896.000 parados, un cinco por ciento menos que en los primeros tres meses, según ha recordado Méndez. Sin embargo, esto no se ha producido en el caso de los que llevan dos o más años sin empleo, puesto que el paro ha aumentado más de un 10 por ciento en esta franja de edad.
España, ha resaltado el líder de UGT, está "en una encrucijada y una situación muy difícil", por lo que ha criticado que se hable de recuperación económica cuando sigue habiendo familias en cuyas casas no entra "ni un euro".
"Nosotros nos apuntamos a la recuperación de la economía, pero hay que llenar de contenido la palabra recuperación", ha dicho, considerando "urgente" adoptar una vía de negociación y diálogo con el Ejecutivo del PP sobre esos parados de larga duración.
En este punto, ha señalado que se habla de los jóvenes de 16 a 24 años sin empleo, y ha recordado que existe un Plan de Garantía Joven de la Unión Europea, "que es hora de que se ponga en marcha". A ello hay que sumar como prioridad los desempleados de larga duración: "hay que discutir contratación, empleo, formación y una renta básica de reinserción para este colectivo mientras se aborda la búsqueda de empleo".
Méndez ha incidido en que si se han destinado "108.000 millones de euros para sanear a la banca, debe haber dinero para estos parados", y ha puesto como ejemplo que el dinero podría salir de la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.
Ha apuntado, junto con las secretarias generales de UGT en Andalucía y Málaga, Carmen Castilla y Auxiliadora Jiménez, respectivamente, que en 2013 se obtuvieron 15.000 millones de euros de la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, por lo que "con la mitad de ese dinero se podría abordar una iniciativa como ésta".
Además, ha continuado, "en la reforma fiscal que prepara el Gobierno central, puede mejorar con un cambio en el impuesto de sociedades; en el IRPF, pero no aumentando impuestos, sino con el equilibrio de las cargas, y también si se añade un impuesto medioambiental. En dos años podríamos mejorar la recaudación".
Por todo ello, ha considerado "inverosímil" que con "seis millones de parados se hable de recuperación". En su opinión, para poder crecer "hay, a la vez, que redistribuir", lo contrario, ha apostillado, no funcionaría "tal y como nos ha demostrado la experiencia".
EMPLEO PRECARIO Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA
En los mismos términos se han pronunciado Castilla y Jiménez, quienes han hecho hincapié en la necesidad de crear empleo de calidad, al contrario de lo que ha producido la reforma laboral: "más precariedad y pérdida de derechos".
En la actualidad, según la líder de UGT-A, están vigentes en la Comunidad Autónoma 490 convenios colectivos que recogen los derechos de casi 900.000 trabajadores. Sin embargo, hay denunciados 368 convenios que "no garantizan las condiciones laborales de casi 380.000 compañeros".
Una situación "insostenible", a su juicio, "porque se están conculcando los derechos de los trabajadores"; por lo que ha defendido la negociación colectiva como instrumento "para mejorar las condiciones" de los empleados.
CRITICA QUE "SE ESTÉ OLVIDANDO A LAS FAMILIAS"
"Hay 700.000 familias andaluzas que no ven entrar ni un euro cada día", ha señalado Castilla, al tiempo que ha criticado que "por mucho que el Gobierno diga que se está generando empleo, no es así". Además, ha lamentado que "las políticas de recorte" del Gobierno del PP "estén olvidando a las familias y cargándose el Estado del Bienestar".
Según Castilla, "prima más la sostenibilidad financiera, mal entendida, que las políticas sociales de protección a la familia, sanidad pública y dependencia, las políticas de bienestar social".
Jiménez, por su parte, ha recordado que en los últimos siete años se han destruido cuatro millones de puestos de trabajo, colocándose Málaga como la quinta provincia española en número de desempleados. Ha rechazado también "el modelo basado en la precariedad" del Gobierno y que está suponiendo "el sufrimiento a miles de familias".