Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD apuesta por obligar a la banca con beneficios a dar un mínimo de crédito por "interés general"

La portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, ha pedido este martes al Gobierno que obligue a los bancos que tengan determinados beneficios a conceder un mínimo de crédito a las empresas a modo de "servicio de interés general", de la misma forma que las compañías de telecomunicaciones contribuyen a dar un servicio universal de comunicación a los ciudadanos o las eléctricas han de garantizar el suministro de energía.
Durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, Díez ha empezado por echar en cara al presidente del Gobierno que, ante las "vacilaciones" del Consejo Europeo a la hora de avanzar en la integración bancaria, España debe defender en la UE que finalice la discriminación que sufren las empresas españolas a la hora de acceder al crédito, porque en ello está en juego la recuperación y la creación de empleo.
No obstante, ha dicho que ello tampoco puede ser una disculpa para que el Gobierno español no actúe a nivel doméstico, y le ha instado a dar pasos, como éste de establecer "obligaciones de servicio" a la banca. "Y no me diga que no puede obligar a los bancos", ha espetado directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Más concretamente, ha sugerido que el Gobierno debería exigir a las entidades financieras que superaran un porcentaje de beneficios anuales una reserva, como una suerte de obra social, para facilitar créditos a las empresas, particularmente a las pymes.
Además, cuando la falta de liquidez de la empresa derive de las deudas generadas por administraciones morosas, las entidades financieras que hayan recibido fondos públicos deberán realizar un novación de sus créditos.
Por último, UPyD apuesta por que otras pequeñas entidades financieras, localizadas en un ámbito territorial limitado, estén obligadas a atender a las empresas locales.
LO CONTRARIO DE LO QUE DICE EUROPA.
Por otro lado, Díez ha acusado al Gobierno de hacer caso omiso de alguna de las recomendaciones realizadas por la UE. Como ejemplo, ha recordado que Europa reclama un reforzamiento del mercado único, a lo que ha añadido: "¿Dónde está el mercado único español más allá del maquillaje, impotente en su aplicación, de su último intento?", en referencia a la Ley de unidad de mercado.
"Europa reclama que se alivie la presión fiscal sobre el trabajo: ¿Cómo se puede tolerar que España, con seis millones de parados, aumente la carga de las cotizaciones sociales a principios de 2014?", ha añadido a propósito del Real Decreto que hoy se convalida en la Cámara Baja, en el que se incluye la cotización por conceptos salariales en especie.