Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD exige un cambio en el cálculo del cupo vasco y navarro por el "agravio comparativo" que supone

La formación magenta cifra en el 7% del PIB regional los recursos mal calculados, lo que mejora en un 60% la financiación per capita
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Hacienda del Congreso en la que exige al Gobierno que modifique el método de cálculo del cupo vasco y la aportación de Navarra argumentando que su actual configuración supone un "agravio comparativo" con el resto de comunidades autónomas.
Según la iniciativa, que recoge Europa Press, el concierto de las comunidades forales, que debería ser "fiscalmente neutral", es sin embargo "enormemente ventajoso" para el País Vasco y Navarra, que consiguen una "rebaja" equivalente al 7% de su PIB gracias a los vicios del cálculo del cupo, lo que en la práctica implica que la financiación per cápita en estas regiones sea un 60% superior a la media autonómica.
En concreto, la formación que lidera Rosa Díez argumenta que las dos regiones están eximidas de contribuir al sistema de nivelación interregional --con la excepción "poco significativa" del Fondo de Compensación Interterritorial--, a pesar de que este sistema es una competencia no transferida que debería incluirse en el cálculo de la transferencia al Estado.
Además, "la valoración del resto de las competencias estatales no transferidas al País Vasco está enormemente sesgada a la baja" y la información se rige por un principio "oscurantista", ya que "ni siquiera se ofrece un mínimo detalle sobre cómo se llega a la valoración de las cargas no asumidas".
En tercer lugar, UPyD señala que "el ajuste técnico que se realiza para conseguir que cada administración se quede con la parte del IVA que, en última instancia, suportan sus ciudadanos también está sesgado" porque los datos del peso de estas regiones en el consumo nacional y en la base del impuesto "no coinciden con los reales".
INCUMPLE LA CONSTITUCIÓN
Por todos estos motivos, la formación magenta cree que "tal y como se está implementando en la práctica el sistema de concierto genera una enorme asimetría financiera entre los territorios forales y el resto, lo que supone una violación flagrante del principio de igualdad recogido en la Constitución".
Dado que "la generalización del sistema de cupo a todas las comunidades es inviable", UPyD considera "imprescindible" reformar el sistema para evitar la "inestabilidad" que la actual situación genera en el régimen común, con un "agravio comparativo" para el resto de comunidades autónomas.
En concreto, insta al Gobierno a que promueva un cálculo "correcto" del cupo vasco y de la aportación navarra para que "dejen de infravalorarse" las competencias no transferidas, se aumente la transparencia, utilizar los "verdaderos valores de los coeficientes" para el ajuste por IVA, e incorporar a las comunidades forales al sistema de nivelación interregional.