Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD exige depurar responsabilidades por las posibles "irregularidades" en el stand de Paradores en Fitur

PSOE e Izquierda Plural también reclaman la comparecencia de Soria y de la presidenta de Paradores para conocer detalles sobre el tema
La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, quiere que el Gobierno investigue las posibles "irregularidades" que se hayan podido cometer en la concesión del stand de Paradores en la feria de turismo Fitur a la empresa Marva, propiedad de la mujer del director general de la empresa pública, Juan José Zaballa, y exige que si se detecta alguna anomalía se depuren responsabilidades.
Así se lo hace saber al Ejecutivo en una pregunta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que la líder de la formación magenta advierte de que podría "existir un claro conflicto de intereses" en la adjudicación, al haber resultado beneficiada de la misma "de forma directa" un familiar del máximo dirigente de la empresa por una oferta de 120.000 euros que, además, es un 46% superior al coste que tuvo este puesto de Fitur el año pasado.
Aunque Paradores de Turismo, S.A. asegura que se adjudicó al stand a la mejor oferta económica y que el director de la entidad no participó en ningún momento en el proceso de adjudicación", Díez pregunta al Ejecutivo si "considera que puede existir un conflicto de intereses en dicha adjudicación" y si tiene intención de "exigir explicaciones y depurar responsabilidades al respecto en caso de que se encuentren irregularidades en el proceso de adjudicación".
"¿Tenía constancia el Gobierno de la adjudicación a la empresa Marva del stand de Paradores de Turismo S.A. resultando beneficiaria de dicha adjudicación la mujer del director de Paradores?", añade la pregunta parlamentaria.
TAMBIÉN PSOE E IZQUIERDA PLURAL
La polémica suscitada entorno al stand de Paradores, de la que informó la semana pasada 'Eldiario.es', también ha provocado las críticas de PSOE e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA). De hecho, el principal partido de la oposición registró la semana pasada una petición de comparecencia urgente del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y de la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, en sede parlamentaria.
Aunque inicialmente los socialistas habían anunciado que pedirían cuentas por este asunto a la presidenta de Paradores y a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego, finalmente decidieron elevar el listón pidiendo citar de urgencia a Soria esta misma semana. Una solicitud que será debatida este martes en la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos inhábiles.
Por su parte, el diputado de IU y portavoz de Economía de la en la Cámara Baja, Alberto Garzón, también ha registrado una batería de preguntas al Gobierno sobre la "más que extraña adjudicación" del stand de Paradores en Fitur, para saber si Zaballa participó de algún modo en el proceso y si comunicó algún tipo de conflicto de intereses.
Asimismo, pide detalles sobre los criterios de la adjudicación, más allá de los económicos, y quiere conocer las ofertas de las otras empresas que se presentaron al concurso. Garzón también pide explicaciones sobre el aumento del coste del stand respecto del año pasado y emplaza al Gobierno a señalar si cree que "este tipo de noticias beneficia a la Marca España, más teniendo en cuenta el escaparate en donde se ha producido".