Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Uatae destaca que el crecimiento del número de autónomos se ha ralentizado en 2015

Uatae ha indicado este jueves que los datos de la EPA de 2015 son "negativos" en términos de trabajadores por cuenta propia, ya que indican una "significativa desaceleración" en el ritmo de crecimiento en comparación con el año anterior. "Ello, a pesar de las mejores perspectivas macroeconómicas de 2015 en relación con 2014", subrayó.
Según Uatae, esta desaceleración del crecimiento del trabajo por cuenta propia es especialmente significativa si se compara con la evolución del empleo asalariado, ya que el crecimiento de los asalariados ha sido casi cinco veces mayor que el de los autónomos; 0,75% los autónomos, 3,5% los asalariados. El empleo globalmente creció un 3% en 2015.
Para la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, "se está produciendo un frenazo en el ritmo de crecimiento del trabajo por cuenta propia, con una creciente rotación y precariedad, y que muchas actividades impulsadas en condiciones económicas anteriores muy difíciles no se están consolidando".
Por ello, destacó que esta legislatura debe ser la del apoyo a los autónomos que ya existen, siendo necesario un "potente" plan para consolidar las actividades, mejorar el acceso a la financiación y realizar una política de segunda oportunidad, mejorando al tiempo la protección de los autónomos mediante un sistema de tributación y cotización en base a los ingresos reales.