SINDICATOS-CCOO

Unai Sordo (CCOO) critica la "deserción" de ELA y LAB del diálogo social

El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, ha criticado hoy la "deserción" de ELA y LAB del diálogo social y ha asegurado que con esa postura estas centrales dan "una baza" para que las organizaciones patronales y el Gobierno Vasco puedan actuar "sin condicionantes".
El secretario general de Comisiones Obreras de Euskadi, Unai Sordo, al inicio de la rueda de prensa que ofreció hoy para analizar la situación laboral del País Vasco, la crisis económica y la apertura del diálogo social promovido por el lehendakari. EFE

Sordo, quien ha comparecido hoy en rueda de prensa en Bilbao para analizar la situación económica y sindical, ha subrayado la disposición de CCOO a participar de forma decidida en el proceso de diálogo social propiciado por el Gobierno Vasco, "porque queremos influir" para "mejorar las prestaciones de quienes peor lo están pasando" y propiciar la creación de "más y mejor empleo". "Si otros deciden desertar, será su irresponsabilidad", ha añadido.

Para el secretario general de CCOO de Euskadi, la "autoexclusión de ELA y LAB supone que, o no tienen nada que aportar en una crisis de esta envergadura, o que comparten el sistema de despotismo ilustrado: todo para el pueblo, pero sin el pueblo".

El dirigente de CCOO ha acusado a esas dos centrales de desarrollar un sindicalismo "gorrón y chupóptero", porque, según ha dicho, se aprovechan de los logros obtenidos por las demás organizaciones en las mesas de negociación a las que ellos no acuden.

Ha manifestado que las razones que ELA y LAB aducen para no participar en el proceso de diálogo social, el supuesto derecho de veto de las organizaciones patronales, les podría llevar también a abandonar la negociación de los convenios colectivos.

Sordo ha apostado por que el diálogo social "no sea flor de un día", sino que se "instaure en Euskadi como una cultura para regular y para entender las relaciones laborales y las relaciones socioeconómicas. Tiene que ser -ha agregado- una forma normalizada de discutir de empleo, de prestaciones sociales, de previsión social...".

Ha asegurado que la situación económica del País Vasco sigue siendo "grave" y ha resaltado que, aunque el incremento del paro haya tenido "un cierto parón", no hay datos "para ser optimista". Ha considerado que la destrucción de empleo podría continuar tras el verano, por lo que ha considerado que "hay que prepararse".

Ha llamado la atención sobre dos asuntos que deben hacer "reflexionar": la finalización de los Expedientes de Regulación de Empleo, que afectan a más de 30.000 trabajadores, y el aumento de las prestaciones aportadas por el FOGASA.

Sordo ha indicado que las aportaciones del Fondo de Garantía Salarial, en su mayor parte relacionadas con situaciones de insolvencia empresarial, han crecido en los primeros meses de este año en un 70% en el conjunto de España en relación al año pasado.

Euskadi, ha explicado, es la tercera comunidad autónoma que más fondos está recibiendo, "por encima de comunidades con mucha más población como Madrid y Andalucía".

El dirigente de CCOO ha defendido la necesidad de buscar "ámbitos de acuerdo" con la administración en todos los terrenos, con la misma voluntad que se negocia un convenio colectivo.

También ha adelantado que los objetivos de CCOO en este proceso van a estar determinados por la coyuntura económica y se van a centrar en la defensa de las personas y en el desarrollo de las políticas sociales de protección.

Igualmente ha mostrado su deseo de promover acuerdos que supongan un impulso del empleo estable y permitan el reforzamiento de la actividad económica e industrial.

En cuanto a los plazos para que estas conversaciones fructifiquen en acuerdos concretos, Sordo ha apuntado que en algunos aspectos, como los relacionados con el empleo, no pueden demorarse y deberían estar cerrados alrededor del otoño.

Sordo se ha mostrado partidario de la asunción por parte del País Vasco de las políticas activas de empleo, pero también del mantenimiento de la actual caja única de las pensiones, cuya existencia "se ha demostrado muy favorable" para esta comunidad.

Ha anunciado que el sindicato celebrará el próximo día 23 en San Sebastián una asamblea de delegados, a la que asistirá el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, para informar a los representantes "de primera mano" sobre la situación sindical y del diálogo social.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad