Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De la Vega asegura que la ayuda a Grecia "hoy" no tiene coste para los españoles

Desde Las Palmas de Gran Canaria, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que la aportación de España a Grecia -9.792 millones de euros en tres años- no tiene "hoy" ningún coste para los españoles. Fernández de la Vega ha destacado además que España tiene "un buen nivel de deuda" y "no vamos a tener problemas".
La vicepresidenta ha explicado que el plan aprobado por el Eurogrupo es "realista" y se ha congratulado del mismo, porque supone un "esfuerzo de solidaridad" de todos los países de la Unión Europea para "apoyar a un país con dificultades".
"Todo eso lo recuperaremos en su momento", ha sentenciado en alusión a los 7.972 millones.
El Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, ha calificado de "ambicioso" y "correcto" el programa de estabilización fiscal del gobierno heleno para reducir el déficit público y dijo que "es un buen programa".
Fernández Ordoñez prevé que la repercusión del paquete de ayudas a Grecia, decidido por la Comisión Europea este fin de semana, repercutirá "inmediatamente en las próximas semanas" en los mercados financieros que se "tranquilizarán".
Ha dicho que hay que dar tiempo esta semana a que el parlamento griego apruebe su programa de reducción de gasto, así como que las ayudas sean aprobadas por otras instituciones europeas y se ha mostrado seguro de que hay un 99% de posibilidades de que los trámites de ayudas a Grecia se cumplan.
Extraer "lecciones"
Ordoñez ha recordado que España "dista muchísimo" de ser Grecia, porque las instituciones son diferentes y es "prácticamente imposible" que pueda engañar con las cifras como lo hizo Grecia.
No obstante, ha indicado que se deben extraer "lecciones" del caso griego y acometer las reformas necesarias para salir de la crisis, como la del mercado laboral que debe contemplar –ha dicho- no sólo medidas urgentes sino también "suficientes". EBP