Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Villaseca (Enerclub) pide cambios fiscales para no duplicar cargas medioambientales

Insiste en que es "osado y arriesgado" renunciar a nuevas fuentes de energía no convencional
El presidente del Club Español de la Energía (Enerclub), Rafael Villaseca, ha pedido este lunes una revisión de la fiscalidad española del sector energético para evitar una doble carga por cuestiones medioambientales, ya que "de lo contrario, los costes pueden desbordar".
En la conferencia inaugural del II Simposio Internacional Funseam 'Innovación y sostenibilidad energética' en el Parc Científic de Barcelona, ha señalado que las diversas políticas de protección del medio ambiente afectan por duplicado a las empresas del sector, por lo que pide "una revisión y clarificación del sector", especialmente en fiscalidad.
El también consejero delegado de Gas Natural Fenosa ha explicado que la contribución del gas, petróleo y carbón al mix energético mundial solo reducirá dos puntos su peso para 2035, pese al avance de las renovables.
Además, ha constatado el fracaso de la lucha contra el cambio climático porque los grandes emisores mundiales no se han adherido a los tratados internacionales pese a los esfuerzos de Europa.
INVERSIÓN EN I+D+i.
Por eso, ha instado a desarrollar nuevas políticas internacionales que sean efectivas, y a apoyar la I+D+i en el sector energético para seguir trabajando en el respeto por el medio ambiente.
En el caso de España, ha pedido que la regulación no excluya ninguna tecnología, y ha considerado "osado y arriesgado" renunciar a nuevas fuentes de energía no convencional --como el 'shale gas', obtenido con la fracturación hidráulica o 'fracking'-- antes de analizar cómo paliar los efectos medioambientales, porque supone renunciar a beneficios económicos y a las posibilidades de mejora de la tecnología a través de la I+D+i.
Villaseca ha insistido en pedir que la reforma eléctrica reduzca los costes asociados a las renovables y solucione el déficit de tarifa --"un problema de enorme relevancia que deseamos y esperamos en camino de solución"--, y ha señalado que las carencias del sistema eléctrico también afectan al gas, una de las fuentes de generación de electricidad.
También ha lamentado que España sigue siendo una isla energética y no se prevén nuevas políticas de interconexión de gas o electricidad con Europa en los próximos cinco años, lo que debería cambiar para alcanzar el objetivo mínimo de un 10% de interconexión, como recomienda la UE.
Considera que hay incertidumbre en el sector energético español, en gran parte por cuestiones normativas, y por eso reclama desde Enerclub "un marco regulatorio que proporcione certidumbre, estabilidad y seguridad" para acometer las inversiones, que son a largo plazo.