Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vivendi reúne el jueves a su consejo para analizar la oferta de Telefónica por su filial brasileña GVT

El consejo de administración de Vivendi tiene previsto reunirse este jueves 28 de agosto para analizar la oferta de Telefónica por su filial brasileña GVT, valorada en 6.700 millones de euros y cuyo plazo de aceptación expira el próximo 3 de septiembre.
La compañía francesa señaló el pasado 5 de agosto, tras recibir la oferta de Telefónica, que si bien "ninguna de sus filiales están a la venta", tendrá en cuenta la oferta del grupo español atendiendo al mejor interés de sus accionistas y de los empleados de GVT.
En cualquier caso, Vivendi aclaró que su estrategia pasa por crear un grupo industrial centrado en el crecimiento orgánico de sus actividades, además de apoyar su desarrollo.
Además de la oferta de la multinacional española, el grupo francés podría analizar en esta reunión otras propuestas por la firma de banda ancha brasileña en caso de que Telecom Italia, otra de las empresas presentes en Brasil a través de TIM, se decida a presentar una oferta en firme.
Respecto a su interés por GVT, Telecom Italia aclaró que analizará las oportunidades que conllevaría presentar una oferta a Vivendi creando un conglomerado industrial que incluya la integración de las empresas brasileñas de ambos grupos.
INTERÉS DE TELECOM ITALIA
De acuerdo con medios brasileños, Telecom Italia estaría dispuesta a presentar por GVT una oferta valorada en 7.000 millones de euros mediante el pago de acciones de la propia firma italiana, así como de una participación en la sociedad resultante de la integración entre TIM y GVT.
En el caso de Telefónica, de momento la única compañía que ha presentado una oferta en firme por GVT, Vivendi recibiría aproximadamente un 60% en efectivo (unos 4.000 millones de euros) y el resto en acciones del grupo integrado resultante de la unión entre ambas filiales.
Además, Telefónica también ofrece a Vivendi la posibilidad de hacerse con una participación en Telecom Italia, ya que su oferta incluye la opción de adquirir su participación en el grupo italiano. En concreto, la firma presidida por César Alierta podría ofrecerle la adquisición, en efectivo, de hasta 1.110 millones de acciones ordinarias del grupo italiano, que representan actualmente una participación del 8,3% del capital.
Analistas del mercado han señalado que en caso de que Vivendi estuviera únicamente interesada en monetizar sus operaciones en Brasil, Telefónica contaría con más capacidad que Telecom Italia para ganar una eventual guerra de ofertas debido a su mayor capitalización, flexibilidad financiera y escala.
En este sentido, los analistas consideran que las posibilidades de que Telecom Italia se haga con GVT residen más en el potencial interés de Vivendi en el grupo italiano que en la habilidad de este último para superar la oferta de Telefónica.
POSIBILIDADES DE SINERGIA
Además, otros expertos consideran que Telefónica podría incluir un eventual acuerdo de compartición de contenidos televisivos en su oferta a Vivendi, líder en el mercado francés de pago a través de Canal+.
Telefónica, a través de su filial Vivo, es líder en el mercado móvil brasileño, donde compite con la filial de Telecom Italia, TIM, la firma del empresario Carlos Slim, Claro, y la brasileña Oi. Por lo que la integración del negocio de GVT le permitiría reforzar su oferta en el segmento fijo.
En este sentido, Telefónica explicó que una combinación entre su filial brasileña --proveedor de banda ancha líder en la ciudad de Sao Paulo-- y GVT --operador alternativo más exitoso y de mayor crecimiento en Brasil-- crearía el "mayor operador de telecomunicaciones en el mayor mercado de Latinoamérica", lo que proporcionaría además una plataforma "única" para la generación de sinergias y creación de valor.