DEBATE NACIÓN

Vivienda, paro y medidas anticrisis ocupan la negociación de las resoluciones

Una vez presentadas las propuestas de resolución del debate del estado de la nación, los grupos del Congreso comienzan a negociar su contenido, con la supresión de las deducciones por compra de vivienda, las prestaciones por desempleo y las medidas anticrisis como principales asuntos a discutir.

Como ninguna de las 90 iniciativas registradas ha sido consensuada de antemano, y por tanto no tiene garantizada su aprobación en el pleno que las votará el próximo 19 de mayo, los esfuerzos de los grupos se centrarán en pactar enmiendas transaccionales a las medidas que proponen a la Cámara.

Cada uno de los seis grupos parlamentarios ha presentado 15 iniciativas, cada una de las cuales contiene a su vez un amplio repertorio de puntos y apartados concretos, en una abrumadora mayoría centrados en la economía, con el objetivo principal declarado por sus portavoces de combatir mejor la crisis.

La supresión de la deducción por vivienda para las rentas superiores a 24.000 euros a partir de 2011 anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, constituye el asunto "estrella" de las conversaciones, ya que aunque el PSOE apuesta por esta medida, el PP y otras fuerzas de la oposición, como el PNV, CiU y ERC, la rechazan.

Así las cosas, el grupo popular ha registrado una propuesta para que no sólo se mantenga la deducción sino que se aumente hasta el 25 por ciento, mientras que CiU recoge también su discrepancia con el Gobierno en otra iniciativa; de esta manera, ambos textos, modificados o no a través de enmiendas, podrían votarse el martes.

El portavoz socialista, José Antonio Alonso, ha admitido hoy que la subida del umbral de renta para poder deducir la adquisición de vivienda es negociable, aunque no ha querido concretar cifras.

Otro asunto de máximo interés es la ampliación de la cobertura por desempleo para los parados sin prestación, asunto promovido por el grupo de ERC-IU-ICV que también abordan los nacionalistas de CiU y sobre el cual el PSOE reconoce estar abierto al diálogo.

Como también propuso Zapatero ayudas directas de 2.000 euros para la compra de vehículos nuevos, la oposición ha planteado que se amplíen a ciclomotores, vehículos industriales y motocicletas.

La extensa relación de propuestas económicas registradas por el PP, incluida la rebaja de impuestos, ha sido presentada por este grupo parlamentario como una completa "alternativa" a la política del Gobierno contra la crisis.

Los nacionalistas catalanes de CiU hacen hincapié en reclamar el traspaso de competencias pendientes a la Generalitat, con el aeropuerto de El Prat y los trenes de cercanías como principales "banderas", asuntos también demandados desde ERC e ICV.

Un parque público de viviendas de alquiler a partir de las casas vacías figura en las propuestas de CiU, materia que también tocan otros grupos con el fin de impulsar este mercado.

Desde el PNV se insiste en el respeto a las transferencias pendientes al País Vasco, en el "blindaje" definitivo del Concierto Económico y el traslado a esta comunidad de la sede de la Comisión Nacional de la Energía.

El diputado de UPN Carlos Salvador quiere que la sede de la Agencia Internacional de Energías Renovables se ubique en Navarra.

También dentro del grupo Mixto, el BNG exige acortar los plazos de ejecución del AVE a Galicia y que se defienda a los sectores lácteo y naval durante la Presidencia española de la UE.

Coalición Canaria pide la reforma del Régimen Económico Fiscal de Canarias y ayudas a la agricultura del archipiélago; Nafarroa Bai por su parte apuesta por reconocer el paro a los trabajadores del servicio doméstico y a los cuidadores de dependientes.

La diputada de UPyD Rosa Díez aboga por garantizar las pensiones mediante la reforma de la Seguridad Social.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mueren la madre, la hija y la abuela

Un terrible accidente de tráfico se ha cobrado tres vidas esta noche en Gerona. Una niña de un año, su madre, de 31 años y embarazada, y otra mujer, de unos 50 años que podría ser la abuela. En el vehículo, de cinco plazas, viajaban siete personas y los menores viajaban sin sistemas de protección infantil.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Golpe en directo

El directo más peligroso de una mujer del tiempo por culpa de una ola

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad