Crisis económica en Europa

Wall Street y las bolsas asiáticas, también caen por Grecia

El índice Nikkei baja 308,20 puntos, el 2,74%, hasta 10.904,46

El Dow Jones ha perdido el nivel de 11.000 puntos que había recuperado

Una cumbre en mayo del Eurogrupo decidirá sobre la ayuda financiera a Grecia

El fuerte retroceso, que se ha unido a la jornada negativa que ha vivido también las bolsas europeas, ha llevado a los inversores a buscar destinos más seguros para sus fondos, como el dólar o los bonos del Tesoro estadounidense, en detrimento del euro y otras divisas, lo que también ha perjudicado a los sectores de materias primas y de energía.

De poco han servido los resultados favorables que han presentado algunas grandes empresas estadounidenses, incluidas 3M, DuPont, UPS o Ford, o la actitud más optimista de los consumidores estadounidenses en abril respecto de la economía y el empleo, asuntos que por lo general impulsan el ánimo comprador en la bolsa neoyorquina.

El Dow Jones de Industriales ha bajado el 1,9% (-213,04 puntos) y ha finalizado en 10.991,99 unidades, con lo que ha cerrado en negativo después de seis sesiones consecutivas de ganancias, y se ha anotado la caída más aguda, porcentual y en puntos desde el pasado 4 de febrero.

Baja de los 11.000 puntos

Con ese retroceso, el indicador bursátil ha perdido el nivel de 11.000 puntos que había recuperado al cierre el pasado día 12, una cota que no había logrado desde finales de septiembre de 2008.

La agencia estadounidense Standard & Poor's ha rebajado las calificaciones que otorga a la deuda de Grecia y de Portugal, lo que ha incrementado la inquietud en Wall Street y otras plazas bursátiles respecto del posible efecto que los problemas financieros y económicos en esos países podrían tener en otros de la eurozona.

El euro se debilita frente al dólar

El euro se ha debilitado con fuerza frente al dólar y por esa divisa europea se pagaban 1,3176 dólares al cierre de la sesión bursátil, comparado con los 1,3368 del día anterior.

La revalorización de la divisa ha presionado a la baja a los sectores de empresas de materias primas y de energía, que cerraron con descensos del 3,14% y del 2,89% respectivamente, y junto al industrial (-3,13%) y al financiero (-3,06%), tuvieron una jornada más desfavorable que el resto.

El Nikkei también baja

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha bajado en la apertura 308,20 puntos, el 2,74%, hasta situarse en 10.904,46 puntos. El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, retrocedió 23,26 puntos, el 2,33%, hasta 974,37 puntos.

Las bolsas del sudeste asiático ha abierto a la baja con la único excepción de Vietnam. 

Reunión del Eurogrupo

Una cumbre de jefes de estado o gobierno de la zona euro (Eurogrupo) decidirá, a principios de mayo, sobre la entrega a Grecia de los 30.000 millones de euros en préstamos bilaterales prometidos para ayudarle a superar su grave crisis de pagos. Los socios del euro celebran consultas al más alto nivel para fijar la fecha de esa reunión, que podría tener lugar en torno al 10 de mayo en Bruselas.

Las conversaciones entre las instituciones europeas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades griegas, para definir un riguroso programa de ajuste presupuestario que cubra el período 2010-2012, "avanzan bien" y, en cuanto terminen, "habrá una cumbre del Eurogrupo", ha confirmado un diplomático europeo al corriente de los contactos. Se baraja como fechas para el encuentro del Eurogrupo del 7 al 11 de mayo. BQM 

Sigue al minuto toda la información bursátil
 


Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Queman a una niña al no dejarse violar

Una niña de 10 años se encuentra en estado crítico después de que un grupo de hombres la prendieran fuego y la arrojaran a un pozo por resistirse a su violación en la localidad india de Jharkhand, según informa el diario 'The Hindustan Times', citando a fuentes policiales.

Gusta que lloren

La última moda en Instagram: ver a los actores sufriendo

Dormir a un perro

El adorable caniche que se queda dormido mientras su dueña le canta

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad