Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Wall Street se relaja tras la prueba de estrés a bancos europeos

Negociantes trabajan hoy, viernes 23 de julio de 2010, a pocos minutos de la campana de cierre de la bolsa de valores de Wall Street en Nueva York (EEUU).  EFE/JUSTIN LANEtelecinco.es
Los resultados favorables de la prueba de solvencia a casi un centenar de bancos europeos, junto a las ganancias de algunas grandes empresas de Estados Unidos, ayudaron hoy a relajar algunas tensiones en Wall Street y permitieron que el índice Dow Jones ganase un 3,24% en el conjunto de la semana.
Tan solo siete entidades -cinco cajas de ahorro españolas además de un banco alemán y otro griego- de las 91 evaluadas por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios, no superaron la prueba de capitalización a que se les sometió y que contemplaba un escenario económico más adverso.
La incertidumbre en torno a ese test a la banca europea era uno de los nubarrones que ensombrecía un tanto el ánimo en Wall Street desde hacía días, aunque los inversores a este lado del Atlántico tenían ya sobrado trabajo evaluando resultados y perspectivas de negocio de empresas de EE.UU.
Los participantes en el mercado bursátil tratan de hallar en esa marea de cifras pistas sobre el ánimo comprador de los consumidores y acerca de la mayor o menor confianza empresarial en la evolución de la economía, por el efecto que eso puede tener en el empleo.
La semana que termina fue intensa en difusión de resultados y algunos, incluidos los de Apple, Coca-Cola, Morgan Stanley, Caterpillar, Verizon, American Express, AT&T, Honeywell o Ford, respondieron a lo que esperaban los analistas.
Las cuentas trimestrales de otras empresas, como ocurrió con Yahoo, Travelers, IBM, Amazon.com o McDonald's no cumplieron sin embargo con las expectativas que se tenían.
La evaluación de resultados se interrumpió el miércoles, pues ese día toda la atención la acaparó el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en el primero de dos días de comparecencias ante el Congreso para evaluar la marcha de la economía.
Y el análisis que ofreció Bernanke ese día hizo aflorar de nuevo los nervios en Wall Street.
Bernanke manifestó que el panorama económico es "inusualmente incierto" y que la recuperación avanza a "un ritmo moderado", al tiempo que aseguró que la entidad adoptará medidas adicionales si es necesario para que el país recupere su potencial productivo, aunque no ofreció más detalles.
En cuanto al mercado laboral, señaló que la lenta recuperación del empleo supone un lastre importante para el consumo, así como la incertidumbre en torno a las perspectivas de ocupación.
Un día después, Bernanke insistió en la fragilidad de la recuperación económica, aunque Wall Street prefirió ese día centrarse de nuevo en los resultados favorables que consiguieron algunas empresas en los últimos meses.
Otros datos divulgados durante la semana reflejaron una vez más la debilidad del sector de construcción, que registró un descenso del 5% en el inicio de edificación de viviendas en junio, y también en el mercado de la vivienda, donde bajó el 5,1% el ritmo de ventas de viviendas usadas, al tiempo que las peticiones nuevas de ayudas por desempleo subieron la pasada semana más de lo previsto.
A pesar de todo ello, el índice Dow Jones de Industriales ha cerrado la semana en positivo, en tanto que el S&P 500 subió el 3,55% y el Nasdaq avanzó el 4,15%.
En esta última sesión el Dow subió el 0,99% (102,32 puntos), a 10.424,62 puntos; el selectivo S&P 500 avanzó el 0,82% (8,99 puntos), a 1.102,66 unidades y el índice del mercado Nasdaq avanzó el 1,05% (23,58 puntos) y cerró en 2.269,47 puntos.
Las bolsas europeas mostraron tendencias dispares y la jornada fue favorable en Fráncfort (0,39%), París (0,18%) y Madrid (0,83%), al contrario que en Londres (-0,02%) y Milán (-0,44%), entre otras.
En Asia, la semana terminó con un tono positivo en Shangai (0,38%), Hong-Kong (1,1%), Tokio (2,28%) y Taiwan (1,24%).
En América Latina, las bolsas de Sao Paulo (0,87%), Santiago (0,51%), México (0,26%), Caracas (0,41%) y Bogotá (0,37%) también tuvieron una jornada positiva, entre otras.