BOLSA-WALL STREET

Wall Street recobra ánimo tras el descalabro del viernes

Wall Street recuperó hoy un moderado tono comprador después del descalabro que sufrió el viernes, aunque la jornada fue de transición a la espera de conocerse más resultados trimestrales de empresas y otros datos relacionados con la actividad económica en Estados Unidos.
El Dow Jones de Industriales avanzó 56,53 enteros y llegó a 10.154,43 unidades. EFE/Archivo

La difusión de cuentas empresariales aumentará de intensidad esta semana y concitará buena parte de la atención de los inversores, pues incluye a "pesos pesados" del sector tecnológico e informático como IBM, Apple, Yahoo y Microsoft, y a otros componentes del índice Dow Jones de Industriales, incluidos Caterpillar, 3M o Verizon.

Los inversores también tendrán ocasión de evaluar esta semana los resultados de las financieras Goldman Sachs, American Express, Wells Fargo y Morgan Stanley, después del mal sabor de boca que dejaron el viernes Citigroup y Bank of America.

Las acciones de esa última entidad se depreciaron este lunes el 2,65 por ciento y fue el componente del Dow Jones que tuvo una sesión más negativa, después de bajar sus acciones algo más de nueve por ciento en la sesión anterior.

Además de los resultados, el mercado está muy atento a las perspectivas de negocio y acerca de la economía que las grandes empresas tienen para el resto del año, por la repercusión que eso puede tener en el empleo.

Un sondeo divulgado hoy por la Asociación Nacional de Economistas Empresariales (NABE, por su sigla en inglés) confirmó que la economía estadounidense prosiguió su avance en el segundo trimestre de este año, aunque a menor ritmo que en los tres meses anteriores.

Se percibió, sin embargo, un panorama algo más favorable en lo relativo al empleo y el 31 por ciento de empresas participantes en esa consulta aumentaron la contratación en esos meses, al tiempo que un 39 por ciento señaló que prevé añadir empleos en los próximos seis meses.

El sombrío panorama del mercado laboral merma la confianza de los consumidores y les lleva a ser más cautos en la adquisición de bienes y servicios, como lo ha notado el mercado inmobiliario.

Durante la semana se conocerán más datos relativos al sector de la construcción y a las ventas de vivienda de segunda mano, ambos correspondientes a junio, que se prevé serán desfavorables respecto del mes anterior.

Un sondeo de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda reveló hoy una actitud algo más pesimista en julio entre sus miembros respecto del mercado inmobiliario, al percibir que los consumidores se muestran más indecisos respecto de la compra de vivienda a causa de la incertidumbre en torno a la economía y el mercado laboral.

A pesar de todo ello, los principales indicadores bursátiles cerraron en positivo y el Dow Jones avanzó el 0,56 por ciento (56,53 puntos) y llegó a 10.154,43 unidades, después de caer el viernes un 2,52 por ciento, el mayor descenso en lo que va de mes.

El selectivo S&P 500 subió el 0,6 por ciento (6,37 enteros) y finalizó en 1.071,25 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió el 0,88% (19,18 puntos), para concluir en 2.198,23 enteros.

Las acciones de IBM, que presentaba resultados tras concluir la sesión, se revalorizaron el 1,37 por ciento y formó parte de los componentes del Dow Jones que tuvieron una sesión más favorable.

Ese grupo estuvo liderado por el fabricante de microprocesadores Intel (2,71%), que difundió resultados favorables la pasada semana, y le siguieron Boeing (2,07%), Alcoa (1,63%), Microsoft (1,37%) y Caterpillar (1,35%), entre otras.

Además de Bank of America, otros siete componentes de ese índice se anotaron pérdidas aunque más moderadas, incluidos Merck (-0,31%), Walmart (-0,3%) y Procter & Gamble (-0,21%).

El barril de crudo de Texas se revalorizó el 0,69 por ciento o 53 centavos y cerró a 76,54 dólares en el mercado neoyorquino.

El dólar se debilitó ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,2942 dólares al cierre del mercado bursátil, frente a 1,2927 dólares el viernes, al tiempo que la deuda pública de EE.UU. a diez años bajaba de precio, para ofrecer una rentabilidad del 2,96 por ciento.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad