Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Yellen considera que el "enfoque prudente" de la Fed "es apropiado" por la situación del mercado laboral

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, ha reconocido este martes que el panorama económico global es incierto, por lo que el "enfoque prudente" de su institución a la hora de ajustar la política monetaria continúa siendo "apropiado".
La presidenta de la máxima organización monetaria de EEUU se ha pronunciado así durante su comparecencia semestral sobre la economía norteamericana y política monetaria ante el Comité de Banca del Senado norteamericano, donde ha reconocido que incertidumbres económicas como el 'Brexit' o el mercado laboral pueden provocar que los tipos de interés se mantengan en el rango objetivo de entre el 0,25% y 0,50%.
"El ritmo de recuperación del mercado laboral parece haberse ralentizado últimamente, lo que sugiere que nuestro enfoque prudente para ajustar la política monetaria es apropiado", aseveró Yellen en referencia al dato de creación de empleo correspondiente al mes junio, el peor de los últimos seis años, cuando se crearon 38.000 nuevos puestos de trabajo.
Además, la presidenta de la Fed reiteró que no puede dar una fecha sobre cuándo iniciará la normalización de su política monetaria, puesto que no puede predecir cuándo se recuperará la economía.
"Si la economía se recupera, iniciaremos el proceso de subidas graduales en los tipos de interés, pero no puedo darle un calendario sobre cuándo la economía mejorará", contestó Yellen a uno de los miembros del Comité de Banca del Senado norteamericano.
Respecto a la inflación, reiteró que continúa por debajo del objetivo del 2% anual, pero que esperan alcanzar esta cota en el medio plazo, cuándo se fortalezca el mercado laboral.
A pesar de reconocer que el resto de indicadores macroeconómicos son positivos, como el "paso adelante" en el crecimiento de la economía en el segundo trimestre o el incremento del consumo, así como la salud del mercado inmobiliario, Yellen afirmó que no pueden descartar la posibilidad de que el "lento" ritmo de crecimiento de la productividad continúe en el futuro.
"A pesar de que soy optimista sobre las perspectivas a largo plazo de EEUU, no podemos descartar la posibilidad expresada por algunos destacados economistas que apuntan a que el lento crecimiento de la productividad observada en estos años continuará en el futuro", concluyó.