Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero: "Vamos a tener déficit, pero tenemos margen para endeudarnos"

Zapatero defiende el margen de la deuda de España para adoptar nuevas medidas. Vídeo: ATLAS.telecinco.es
"Vamos a tener déficit, pero tenemos margen para endeudarnos", afirma Zapatero, en una entrevista a periódicos como el 'Financial Times' o el 'Wall Street Journal'. En este sentido, ha alegado que la deuda española representa entre el 38 y el 39% del PIB, por debajo de la media europea, pese al previsible 7% que según el 'Financial Times' alcanzará el déficit español este año.
No obstante, el presidente ha defendido la necesidad de esperar antes de adoptar nuevos paquetes económicos, ya que aún hay iniciativas cuyo resultado efectivo se desconoce en el "nervioso" contexto actual. Zapatero alega que Europa debería aguardar hasta el próximo verano para ver el éxito o el fracaso de las medidas en marcha y, en caso de que se adoptasen nuevas iniciativas, éstas deberían ser más modestas y focalizadas.
Zapatero propondrá durante la próxima cumbre del G-20 en Londres que se generalice el sistema de regulación financiero presente en España, ya que como él mismo sostiene "las instituciones financieras españolas están agradecidas" de que existan las actuales medidas. A su juicio, han ayudado a que el sistema bancario español no haya sufrido las turbulencias registradas en otros países y Estados Unidos y Europea han visto lo positivo de adoptar una "regulación eficiente".
Invertir en energía
Respecto a la futura Presidencia de turno de España en la Unión Europea, Zapatero ha esbozado algunas de sus prioridades y ha citado, entre otras, la coordinación de las inversiones en materia de desarrollo, biotecnología o energías renovables, algo en lo que España es "líder". "Cambiar el modelo energético mundial es el reto más significativo al que se enfrenta la humanidad en esta generación", agrega, "no sólo por el impacto en el cambio climático, sino también por sus efectos en el modelo económico".
Preguntado por si estas iniciativas ayudarían a reducir el desempleo en España, Zapatero ha recalcado que las energías limpias representan una "gran reforma estructural" que ayudaría a crear nuevos puestos de trabajo y reduciría la dependencia del petróleo extranjero.
"No tengo pensado cambiar el Gobierno"
En un ámbito más local, Zapatero fue preguntado por la situación de su Gobierno y por si próximamente podría producirse una remodelación del gabinete. "No tengo pensado cambiar el Gobierno", ha respondido.
El diario británico 'Financial Times' afirma, en un repaso por algunos asuntos de actualidad de la política española, que el "habitualmente alegre" Zapatero ha perdido apoyos en el Parlamento a costa de ganarlos en la Cámara vasca. BQM