Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero promete mil millones de euros en cincos años para luchar contra el hambre

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, promete 200 millones de euros anuales para luchar contra el hambre. Video: ATLAS.telecinco.es
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, han clausurado este martes la Reunión de Alto Nivel sobre seguridad alimentaria. A pesar de los récords de producción de cereales, el número de hambrientos sigue aumentando y los acuerdos de ayuda al desarrollo siguen sin cumplirse. Hoy el jefe del Ejecutivo español ha prometido aportar 200 millones de euros anuales para luchar contra el hambre y ayudar a los países más vulnerables.
La aportación española, durante los próximos cinco años hasta llegar a un total de mil millones de euros, estará dirigida a reforzar la seguridad alimentaria de los más necesitados. Esta ayuda sigue a la acordada el 5 de junio del año pasado en Roma y se sumará a los 500 millones de dólares hasta 2012 que España prometió en la capital italiana. .
Zapatero ha asegurado que la lucha contra el hambre será una gran prioridad en la Presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010. Asimismó ha reiterado el compromiso de alcanzar en esta legislatura el 0,7% del PIB destinado a ayuda oficial al desarrollo.
El presidente de España instó a todos los países participantes a reforzar su compromiso en la lucha por movilizar recursos que permitan políticas públicas y fomentar la agricultura y la seguridad alimentaria.
Se buscan donantes para Gaza
Zapatero y el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, coincidieron en la urgencia de organizar una conferencia de donantes para impulsar la reconstrucción de la franja de Gaza.
Ambos dirigentes subrayaron la necesidad de consolidar un alto el fuego "sostenible y duradero" entre Israel y Hamás, un paso imprescindible para comenzar la reconstrucción de la Franja y la ayuda al pueblo palestino.
Ban ki-moon, reunido con Zapatero, comunicó que ya hay 2.000 millones de dólares comprometidos con ese objetivo.
A la reunión de Madrid asisten representantes de 120 países con el objetivo de llamar la atención de nuevo sobre la crisis alimentaria y diseñar, junto a organismos internacionales y la sociedad civil, una nueva 'hoja de ruta' para luchar contra el aumento de los hambrientos en el mundo como consecuencia de la subida del precio de los alimentos.ZA