Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La actividad del sector manufacturero de EEUU acumula tres meses consecutivos de expansión

El sector manufacturero de Estados Unidos incrementó su actividad en el mes de mayo, según el índice PMI elaborado por el Instituto de Gestión del Suministro (ISM, según sus siglas en inglés), que se situó en 51,3 puntos, frente a los 50,8 del mes de abril, lo que upone tres meses consecutivos de expansión en el sector manufacturero norteamericano.
Una lectura del índice PMI superior a 50 puntos supone expansión de la actividad, mientras que un resultado por debajo de este umbral indica contracción.
Por su parte, el índice de nuevos pedidos se redujo una décima en mayo respecto al mes anterior, hasta 55,7, aunque un total de 14 de los 18 sectores analizados por el ISM registraron un incremento en nuevos pedidos.
Sin embargo, el índice PMI manufacturero elaborado por la británica Markit descendió una décima en mayo, hasta los 50,8 puntos, lo que supone el nivel más débil de la actividad del sector manufacturero en EEUU desde septiembre de 2009.
En este sentido, el economista jefe de Markit, Chris Williamson, señaló que el dato del PMI "sugiere que el sector manufacturero está actuando como un lastre importante para la economía estadounidense en el segundo trimestre".
Williamson añadió que el número de empleados en las fábricas está "bajo presión", ya que estas están "preocupadas" por el menor crecimiento en sus carteras de pedidos, una situación vinculada con la caída de la demanda exterior, así como con el incremento de la incertidumbre que generan las elecciones presidenciales.