HUELGA 21-M

La huelga ha afectado a entre el 10 y el 20 por ciento de la industria, según el Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco ha dicho hoy que la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas ha sido secundada por entre el 10% y el 20% de los trabajadores de la industria, mientras que en la sanidad se ha quedado en un 6 por ciento.

El viceconsejero de Empleo, Carlos Zapatero, ha dado los primeros datos de seguimiento del paro, mientras que los sindicatos no lo harán hasta la tarde.

El viceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga, ha destacado que se han producido pocos incidentes de importancia. Hasta el momento de la comparecencia, al mediodía, han sido detenidas cinco personas.

El territorio con un mayor seguimiento en la industria ha sido Guipúzcoa, donde ha parado el 20 por ciento de los trabajadores, mientras que en Álava y en Vizcaya se ha quedado en un 10 y un 12 por ciento, respectivamente.

En el Servicio Vasco de Salud la huelga ha sido secundada por un 6 por ciento, mientras que en la administración pública vasca el seguimiento ha sido del 10 por ciento. No hay todavía datos de educación.

El viceconsejero de Empleo ha especificado que los datos de los que disponen son "muy provisionales" para hacer un balance general del seguimiento de la jornada de huelga, aunque ha reconocido que en Guipúzcoa ha sido mayor y en Álava menor.

Por territorios, aparte de los datos de la Industria, en Álava ha habido un seguimiento del 2 por ciento en una de las empresas con más trabajadores, la de Michelín, y en el transporte ha sido del 12 por ciento.

En Vizcaya ha parado en el sector del transporte el 10 por ciento de los trabajadores o el 2 por ciento en La Naval.

En Guipúzcoa, el seguimiento en el transporte ha sido del cincuenta por ciento y en la Construcción del 35 por ciento.

Carlos Zapatero ha recordado que en una jornada como la de hoy se tienen que garantizar los derechos a la huelga y al trabajo, así como el cumplimiento de los servicios mínimos que, en general, se está dando.

En cuanto a las incidencias, el viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Rafael Iturriaga, ha destacado que se han producido pocos incidentes de importancia.

Hasta el momento de la comparecencia, al mediodía, han sido detenidas cinco personas. En Vitoria, ha sido arrestado un integrante de un piquete y otro por colocar silicona en una cerradura de una ikastola.

En el Valle de Trápaga y en San Sebastián han sido detenidas dos personas por desobediencia y en Irún otra por agresión a un agente.

El viceconsejero ha adelantado que, además de las responsabilidades penales que procedan, el Departamento de Interior tiene previsto exigir responsabilidades civiles a aquellos que provoquen daños.

Ha felicitado a la Ertzaintza por su actuación que la está desarrollando con "éxito" ante intentos de "boicot" en el transporte por carretera y ferroviario.

Iturriaga ha dado a conocer que las incidencias más relevantes se han producido en el transporte de trenes de cercanías, con ataques contra catenarias con cadenas y otros objetos.

La Ertzaintza ha tenido que cargar contra piquetes en las cocheras de los transportes municipales en Bilbao y San Sebastián.

En el ámbito de las empresas, el viceconsejero ha destacado la relativa normalidad, excepto en las instalaciones de Eroski en Elorrio, donde un grupo de personas ha paralizado momentáneamente la actividad.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

Hace unos días se publicaban las imagen de un hombre pegando a su pareja en el portal de casa en Alicante. La golpeaba, la arrastraba...Como todo quedó grabado él fue a la cárcel y está a la espera de juicio. Y ella está asustada porque él tiene un historial tremendo con todo tipo de delitos. Basta con ver la grabación entera, captada por una segunda cámara, para comprender que no hace esto por primera vez.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad