Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tres de cada cuatro ahorradores apuestan por la inversión en Bolsa en el medio plazo

Tres de cada cuatro ahorradores apuestan por la inversión en Bolsa en el medio plazo, mientras que menos del 10% abogan por depósitos y activos inmobiliarios, según una encuesta elaborada por EFPA España que señala que el 65,9% de los clientes particulares está dispuesto a pagar por tener un mejor asesoramiento.
El estudio revela que el ahorro para la jubilación se está convirtiendo en una de las principales preocupaciones para los clientes particulares, ante la dificultad de mantener el sistema de pensiones tal y como está concebido en la actualidad.
Más de la mitad de los encuestados (53,6%) apuesta por los planes de pensiones, mientras que el 23,2% se fija en los fondos de inversión a la hora de canalizar ese ahorro para la jubilación. Otras alternativas como los seguros y los depósitos sólo son escogidas por el 5% de los ahorradores.
En este sentido, el 62,7% de los clientes encuestados considera que la jubilación es su principal preocupación de cara al futuro en materia de ahorro e inversión, muy por encima del impacto fiscal de sus inversiones, principal quebradero de cabeza para el 18,2%. Por el contrario, la sucesión del patrimonio solo preocupa al 8,5% de los consultados por EFPA España.
PROTAGONISMO DE LOS DEPÓSITOS
Para el 32,9% de los clientes que acuden a asesores financieros para planificar sus finanzas, los depósitos son el activo con mayor peso en su patrimonio. En un porcentaje muy similar se encuentra el número de clientes que elige la renta variable como el activo más importante en su cartera de inversión (31,3%).
Por detrás está la renta fija, que ha perdido atractivo en los últimos meses ante la bajada de la rentabilidad, y es el activo con mayor peso en la cartera de tan sólo el 20% de los clientes consultados por EFPA.
OPTIMISMO MUY MODERADO EN LOS MERCADOS
El 89,7% de los encuestados confía en que la Bolsa seguirá creciendo en los próximos doce meses. No obstante, casi ocho de cada diez (78,4%) cree que la renta variable seguirá ofreciendo réditos, pero con un avance muy moderado ante las dudas que genera el crecimiento en la eurozona y los diferentes conflictos geopolíticos abiertos en diferentes zonas del planeta.
Sobre si la recuperación económica es ya una realidad, una amplia mayoría (79%) sí cree que se está saliendo de la crisis, pero de forma muy lenta, y sólo un 9,1% de los consultados ve claros síntomas de recuperación en la economía española, mientras que el 12% restante se muestra mucho más pesimista y cree que el país caerá nuevamente en recesión.