Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El precio del alquiler se mantiene estable en el primer trimestre, pese a caer casi un 5% interanual

El precio de la vivienda de alquiler en España alcanzó una renta media mensual de 618 euros, lo que supone una caída del 4,86% respecto a marzo del año anterior, pero un incremento del 0,36% frente al mes de febrero y del 0,01% respecto al cierre del último trimestre de 2013, según los datos de pisos.com.
De acuerdo con estos datos, los pequeños repuntes experimentados por la renta media mensual de España podrían apuntar hacia un "cambio de dirección" en la trayectoria de los precios del alquiler. No obstante, el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, invita a la prudencia ante incrementos "tan ínfimos".
"Hay mucho 'stock' por rentabilizar en manos de fondos o entidades bancarias, y el alquiler es la vía más natural de hacerlo mientras se espera a que las viviendas alcancen de nuevo una revalorización atractiva", subrayó Alemany, quien apuntó que todavía hay propietarios reticentes que, tras pasar varios meses con la casa en venta sin obtener resultados, empiezan a ver con mejores ojos la idea de alquilar.
Respecto a la demanda, Alemany indicó que muchos inquilinos están ahorrando y esperando el momento perfecto para comprar, mientras que otros ciudadanos se decantan por el alquiler tras ser rechazados por la entidad financiera para acceder a un crédito hipotecario. "Las condiciones de financiación van flexibilizándose poco a poco, así que todavía es pronto para anticipar una conversión masiva de inquilinos a propietarios. Los primeros todavía crecerán durante un tiempo", estimó el director general de pisos.com.
El informe trimestral del portal inmobiliario apunta que las regiones más caras para vivir de alquiler en marzo de 2014 fueron Madrid (1.020 euros al mes), el País Vasco (886 euros) y Baleares (787 euros), mientras que las rentas más económicas están en Extremadura (402 euros), Castilla-La Mancha (445 euros) y Castilla y León (467 euros).
Por su parte, los incrementos trimestrales del precio del alquiler los lidera Baleares (+3,03%), mientras que el mayor descenso se registra en Madrid (-3,04%). Respecto al pasado año, solo suben Cataluña (+1,75%) y Andalucía (+0,06%). El ajuste más marcado es el de La Rioja (-9,86%).