Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los analistas creen que Aena ganará valor con el retraso de la OPV, pese a un momento actual "propicio"

Los analistas consideran que la decisión de aplazar la OPV de Aena podría generar valor en la empresa pública al calor de la recuperación económica y el mayor apetito del mercado, aunque advierten de que la situación actual es "propicia", según expertos consultados por Europa Press.
"El aplazamiento puede implicar un mayor precio, o no. La situación del mercado actualmente parece propicia. Dentro de unos meses nadie lo sabe", ha afirmado el analista de Self Bank Felipe López.
Por su parte, el analista de XTB Adrián Poyo ha considerado que la decisión de aplazar la OPV de Aena se explica en parte por el empeño del Gobierno en evitar a toda costa una situación similar a la salida a Bolsa de Bankia.
"La sombra de la OPV de Bankia sigue sobrevolando el mercado y por ello, con el salto al parqué de Aena quieren evitar que se produzca una situación similar", ha recordado.
Poyo entiende que el retraso de la OPV de Aena se podría considerar como "algo positivo" para que su salida a Bolsa "gane valor". Además, considera que aplazar la operación permitirá a la compañía presentar unos datos "mucho más transparentes de cara a todos los inversores", lo que, a su juicio, hará que puedan tomar una decisión "mucho más contrastada".
López, sin embargo, ha distinguido que el "gran problema" de Bankia fue la elevada proporción de la OPV dirigida a minoritarios, "con el agravante de que ellos mismos disponían de una red comercial perfecta para convencer a los particulares para que comprasen acciones".
PRECEDENTE DE NUEVAS SALIDAS.
El analista de XTB ha explicado que la situación actual de la salida a Bolsa de Aena puede sembrar un precedente ante las posibles próximas salidas. "Hemos de tener en cuenta que este retraso en la salida es debido principalmente a un interés comprador menor de lo estimado por el emisor", ha opinado el experto, quien afirma que "esta piedra en el camino puede ser una ganancia de tiempo para saber si realmente merece la pena reducir la horquilla de precio viendo la baja demanda y conseguir un objetivo satisfactorio en dicha salida".
Poyo ha apuntado que hay que valorar que esta salida a Bolsa solamente estaría fundamentada por la aportación de capital que podría retribuir a las arcas públicas y sembrando un precedente a posteriores proyectos, por lo que "hay que mirar todas las consecuencias con lupa".