AUTÓNOMOS-CRISIS

Casi el 90 por ciento de los autónomos encuentra obstáculos para financiarse, según ATA

El 88,7% de los trabajadores autónomos tuvieron restricciones de acceso a la financiación en los cuatro primeros meses del año, según una encuesta elaborada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Durante la presentación del estudio, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, aseguró que la situación sigue igual que en enero y que el crédito para los autónomos ha disminuido y se ha encarecido en estos últimos meses, puesto que en muchas ocasiones los trabajadores por cuenta propia deben aportar patrimonio personal como aval.

En concreto, el 11,3% de los 11.203 encuestados declara que no ha tenido ningún inconveniente para la financiación, frente al 50,4% que reconoce una reducción en el acceso al crédito y al 38,3% a los que no les conceden financiación.

En función de la forma jurídica, los autónomos propiamente dicho (aquellos que no tienen forma de sociedad) encuentran dificultades de financiación en el 91,5% de los casos, mientras que el porcentaje es del 85,9% entre los autónomos con personalidad jurídica.

Entre los motivos para la restricción del acceso a la financiación, el 80% del total de autónomos encuestados señala que han aumentado tanto las comisiones como los tipos de interés, frente al 8% que opina que estas condiciones se mantienen igual.

También las garantías han aumentado -incluyendo las personales y los inmuebles- para el 71,6% de los encuestados, mientras que el 15,7% considera que simplemente se han incrementado y el 12,7% que continúan siendo las habituales.

En relación con las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Amor destacó que sólo al 1,7% del total de los autónomos le han concedido créditos a través de este organismo.

La línea ICO-Liquidez no se agotará antes de verano porque en mayo sólo había gastado una cuarta parte de lo presupuestado, apuntó.

La semana pasada, el ICO detalló que se han facilitado préstamos a 28.360 autónomos y pymes a través de la línea ICO-Liquidez en el primer cuatrimestre del año (por valor de 2.434 millones de euros), mientras que la línea ICO-Pyme, que financia inversiones y circulante, ha facilitado 1.665 millones en créditos a 24.666 empresas.

En este sentido, Amor indicó que hay "muchas más empresas viables" y exigió a las entidades financieras su parte de responsabilidad porque, según la encuesta, están denegando las solicitudes de las líneas ICO debido a la morosidad en el 28,3% de los casos, al proceso de tramitación (27,8%) y a otras causas (14%).

Según el estudio, el 8% de los autónomos y microempresas solicitantes de algún crédito lo ha obtenido, lo que supone alrededor de 52.000 operaciones y no las 53.000 difundidas por el ICO.

Para buscar soluciones a la financiación, Amor afirmó que ATA solicitará que el Gobierno convoque la Mesa del Trabajo Autónomo para sentar al ICO y a las entidades financieras, a las cuales dará un tiempo "prudencial" antes del próximo informe de otoño.

Si no hay avances mientras tanto, recalcó, ATA publicará el nombre de aquellos bancos y cajas de ahorro que más obstaculizan la concesión de préstamos porque, dijo, están "rozando la usura" y cobrando unos tipos de interés y comisiones "abusivos".

Por otro lado, el estudio señala que las mayores dificultades crediticias se encuentran en los sectores de la construcción (93,6%) y el transporte (90,8%).

Por comunidades autónomas, los mayores obstáculos a la financiación se localizan en la Comunidad Valenciana (91,1%), Cataluña y Extremadura (ambas con el 90,7% de los casos), frente a los menores de Cantabria (81,8%) y Baleares (83,4%).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La desgarradora carta de una madre

“A las madres que alejan a sus hijos del mío, están creando a los acosadores del futuro”. 'My Boy Blue' es un blog creado por la necesidad de una madre por concienciar sobre el autismo. Mostrar las situaciones que vive día a día con su pequeño Riley le han llevado a querer luchar para que se comprenda que es un niño igual que los demás.

¿Con michelines?

El secreto de una amante del ‘fitness’ para tener o no  ‘michelines’

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad