ESPAÑA-IBERIA

El beneficio de Iberia cayó el 90,2% en 2008 por el precio del petróleo y la menor demanda

El beneficio en 2008 de la aerolínea española Iberia cayó el 90,2 por ciento al situarse en 32 millones de euros, unos 40,6 millones de dólares, frente a los 327 millones del ejercicio anterior, unos 415 millones de dólares, por el incremento del precio del combustible y la menor demanda, informó la compañía.

Iberia indicó que la cifra de negocio llegó a 5.222 millones de euros (unos 6.631 millones de dólares), lo que supone una caída del 1,54 por ciento.

Las cifras en dólares se obtienen de la cotización de la moneda estadounidense hoy en los mercados, que se paga a 1,27 euros.

Los ingresos de explotación, que incluyen únicamente las partidas recurrentes, llegaron a 5.450 millones de euros, el 1,3 por ciento menos que un año antes, mientras que los gastos de explotación fueron de 5.529 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,5 por ciento.

La empresa destacó que el EBITDA (resultado bruto de explotación sin incluir los costes de alquiler de aviones) alcanzó los 500 millones de euros, lo que supone una caída del 46,4 por ciento.

El gasto del combustible aumentó en 521 millones de euros.

Mientras que los gastos de personal descendieron de 1.444 millones de euros de 2007 a los 1.321 millones de euros de 2008, lo que supone un ahorro de un 8,51 por ciento.

La empresa destacó que la oferta medida en asientos por kilómetro ofertados disminuyó en 2008 un 0,5 por ciento, mientras que la demanda medida en pasajeros por kilómetro transportados cayó un 2,5 por ciento.

Al finalizar el ejercicio, el balance de situación consolidado refleja la sólida posición financiera que mantiene la compañía, con un patrimonio neto de 1.564 millones de euros y con un saldo disponible de 2.272 millones de euros, subrayó la empresa.

El número de aviones operativos pasó de los 136 de 2007 a 119 al cierre de 2008, con un descenso de un 12,5 por ciento.

En cuanto a la plantilla, tuvo un descenso de un 4,2 por ciento, al pasar de los 22.515 empleados en 2007 a los 21.578 al cierre del último ejercicio.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Le cortaron orejas, nariz y cola

Buscan a los responsables de la brutal mutilación de un perro en Michigan. La Sociedad Protectora de Animales recibió una llamada telefónica de un ciudadano preocupado que vio al perro, en la zona, muy débil por sus heridas. Le habían cortado las orejas, la nariz, y la cola, dejándole desangrándose en la calle.

Por un cáncer

Muere el actor Miguel Ferrer a los 61 años por un cáncer de garganta

No pudo más

Una joven de 21 años se suicida tras perder a su hijo y a su novio

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha

Las intensas nevadas en España disparan el riesgo de avalanchas

Violencia de género

Localizado el cuerpo de Blanca, asesinada por su pareja en Burlada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad