Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La bolsa española sube el 2 por ciento y recupera los 10.200 puntos

El panel de la Bolsa de Madrid. EFE/Archivotelecinco.es
La bolsa española subió hoy el 2% y recuperó el nivel de los 10.200 puntos -una cota que no registraba desde mayo- en una jornada en la que ignoró la rebaja de calificación de Portugal por parte de Moody's, pero en la que estuvo impulsada por la apertura en positivo de Wall Street.
Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, ganó 201,30 puntos, equivalentes al 2%, hasta los 10.259,50 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen hasta el 14,07%.
La bolsa española comenzó la sesión en positivo después de que ayer cerrarse con una caída del 0,68% perjudicada por la recogida de beneficios tras registrar seis sesiones consecutivas al alza.
La misma tónica la mantuvo el mercado a mediodía y eso, después de que la agencia Moody's rebajase la calificación de la deuda soberana portuguesa de "Aa1" hasta "A1" con perspectiva "estable".
Al respecto, el gobierno portugués indicó que Moody's, al calificar como "estable" sus perspectivas, ha dado "una señal de confianza" a los planes del Gobierno.
Pese a esta decisión de la agencia de calificación, las bolsas mantuvieron su tendencia alcista, ya que confiaban en la apertura en positivo del mercado de Nueva York, después de la compañía Alcoa -que inauguró la temporada de resultados- presentará ayer unos resultados trimestrales más favorables de lo que se esperaba.
Y eso pese a que el déficit comercial de EEUU creció, inesperadamente, un 4,8% en mayo y llegó a los 42.300 millones de dólares.
También animó a las bolsas europeas el logro del Gobierno griego, que hoy colocó 1.625 millones de euros en una emisión de bonos del tesoro a seis meses.
Así, el resto de mercados europeos, al igual que el español, registraron ganancias generalizadas de casi el 2%.
Respecto a España hoy se conoció que los ministros de Finanzas de la UE respaldaron la evaluación realizada recientemente por la Comisión Europea sobre el plan español de reducción del déficit público, al aprobar los esfuerzos previstos para 2010, pero solicitan la concreción de medidas de ajuste equivalentes al 1,75% del PIB en 2011.
Además, se difundió el dato del Índice de Precios de Consumo (IPC) de junio, que subió el 0,2%, después de tres meses de subidas, en tanto que la tasa interanual disminuyó tres décimas, hasta el 1,5%.
En el mismo mes, la inflación interanual del Reino Unido se situó en el 3,2%, frente al 3,4% de mayo.
En España, todos los grandes valores subieron hoy, ya que BBVA lo hizo el 2,75%; Santander, el 2,47%; Iberdrola, el 1,97%; Repsol YPF, el 1,53% y Telefónica, el 1,52%.
OHL destacó como la cotizada que más se revalorizó dentro del selectivo al subir el 4,15%, seguida de Ferrovial, el 3,13%; Bankinter, el 2,89%; e Inditex, el 2,85%.
Banesto, que mañana presenta sus resultados subió el 2,40%.
Por el contrario, sólo tres cotizadas registraron pérdidas; Ebro Puleva bajó, el 0,80%; Gamesa, el 0,49% e Indra, el 0,08%.
En el mercado continuo, la Seda de Barcelona subió el 23,19% tras informar al mercado de los detalles de su prevista ampliación de capital.
Por el contrario, Fergo Aisa fue la que más bajó, el 10,34%.
La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajó tres centésimas hasta situarse en el 4,629% en tanto que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 4.200 millones, de los que cerca de 2.300 millones procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.