BOLSA MADRID

La bolsa sube el 2,53% y recupera el nivel de los 8.800 puntos por el alza de los bancos

La bolsa española subió hoy el 2,53 por ciento y recuperó el nivel de 8.800 puntos, animada por el sector financiero, que se recuperó a pesar de las pérdidas de Morgan Stanley y de las malas perspectivas publicadas por el Fondo Monetario Internacional para la economía mundial.
Vista de la Bolsa de Madrid. EFE/Archivo

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, ganó 218,30 puntos, el 2,53 por ciento, hasta 8.834,10 puntos. Las pérdidas acumuladas este año bajan al 3,93 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,301 dólares, Milán subió el 2,25 por ciento; Fráncfort, el 2,06 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,87 por ciento; París, el 1,72 por ciento, y Londres, el 1,08 por ciento.

La subida del 1,6 por ciento del mercado neoyorquino el martes no impidió que los primeros momentos de negociación de la bolsa española estuvieran dominados por las pérdidas, determinadas por el retroceso de las plazas europeas.

La mala evolución de Telefónica, después de que en la víspera Deutsche Telekom revisara a la baja sus previsiones, y de Iberdrola, tras anunciar que el beneficio del primer trimestre cayó el 34,2 por ciento, hacían que la bolsa bajara a 8.550 puntos.

A pesar del aumento del paro en el Reino Unido, que en febrero ascendía a 2,1 millones de personas, la tasa más alta desde 1997, la bolsa se recuperó, con lo que al mediodía subía el 1 por ciento y tocaba los 8.700 puntos.

Los resultados de empresas estadounidenses volvían a reducir las ganancias de la bolsa, en concreto, las pérdidas de 177 millones de dólares de Morgan Stanley.

Sin embargo, las cuentas de otras empresas, como Wells Fargo, que ganó 3.050 millones, o de Boeing, cuyo beneficio cayó, y ATT, con un retroceso del 9,7 por ciento, contrarrestaron las pérdidas de Morgan Stanley.

Wall Street abrió con pérdidas y la bolsa española se aproximó a los niveles de la apertura, pero la posterior subida del mercado neoyorquino -el 0,7 por ciento al cierre nacional-, animado también por la mejora del mercado hipotecario y los bancos, cambió la tendencia.

Las previsiones negativas del Fondo Monetario Internacional -la economía mundial caerá el 1,3 por ciento este año y crecerá el 1,9 por ciento en 2010, mientras que la española se contraerá el 3 por ciento este año (1,9 por ciento previo) y el 0,7 el próximo (0,1 por ciento anterior)- no impidieron que la bolsa superara los 8.800 puntos al cierre.

Todos los grandes valores subieron: Banco Santander, el 4,21 por ciento; BBVA, el 3,79 por ciento; Iberdrola, el 2,28 por ciento; Repsol, el 2,12 por ciento, y Telefónica, el 0,6 por ciento.

Bankinter lideró las ganancias del Ibex con un alza del 7,06 por ciento, seguida de OHL, que ganó el 6,39 por ciento, mientras que Telecinco subió el 5,88 por ciento; Banesto, el 5,4 por ciento, e Inditex, el 4,98 por ciento.

Sólo cuatro compañías del Ibex concluyeron con pérdidas: Grifols, el 2 por ciento; Endesa, el 0,53 por ciento; Iberdrola Renovables, cuyo beneficio cayó el 10,2 por ciento en el primer trimestre, el 0,34 por ciento, y Red Eléctrica, el 0,16 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida del 10,27 por ciento de NH Hoteles, mientras que Inmobiliaria Colonial presidió las pérdidas al bajar el 6,25 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía tres centésimas, hasta el 4,03 por ciento, en tanto que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 3.255 millones, de los que algo menos de 800 correspondieron a operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Buscando un selfi

La cámara instalada en las ramas de la reserva llamó la atención del oso.

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad